Los tipos de energía renovable que hay en la naturaleza
En la naturaleza existen tipos de energía renovable y no renovable. Recordemos que la energía es la capacidad que tienen los cuerpos para producir una acción o trabajo en forma de movimiento, luz, calor etcétera. En este sentido, las fuentes de energía se clasifican de acuerdo a su disponibilidad.
El carácter de renovable se asocia con la escala del tiempo que se aprovechen dichos recursos y la regularidad de su utilización.
¿Energía que se renueva?
Las energías renovables son aquellas que por su abundancia, en relación al uso de las personas, son permanentes o inagotables.
Dichas energías tienen su origen en la energía que llega a la Tierra de manera permanente a través del sol. Este es el responsable de distintos ciclos naturales y reacciones químicas indispensables para la vida.
Las energías renovables han estado presentes desde tiempos inmemoriales. No obstante, a pesar de ser amigables con el medio ambiente y abundantes, en la actualidad solo proveen el 20% del consumo mundial.
En contraparte, las energías no renovables se encuentran en el entorno de forma limitada y su uso prolongado conlleva su extinción. Dentro de esta categoría se encuentran el petróleo, el carbón, el gas natural y el uranio, los cuales no pueden renovarse.
Desde la primera revolución industrial y hasta nuestros tiempos, tales energías han sido pilar para el desarrollo tecnológico, económico y social de las ciudades. Lo anterior, se ve reflejado en el suministro del 80% de las necesidades energéticas mundiales.
Aunque las energías no renovables son responsables de los avances tecnológicos, el crecimiento exponencial de las industrias y la estabilidad económica de distintos países. Estas han generado la aceleración de procesos dañinos para el planeta y con ello, múltiples problemas ambientales.
¿Cuántos tipos de energía renovable hay?
Para definir cuántos tipos de energía renovable existen debemos remitirnos a su naturaleza.
- La energía eólica proviene de la fuerza del viento producida por el movimiento de las fuerzas del aire. Los molinos son muestra de este tipo de energía.
- La energía mareomotriz es obtenida por medio de las olas. Se emplean tecnologías especializadas en lugares estratégicos como bahías o golfos para su utilización.
- La energía geotérmica se genera a partir del calor interno de la Tierra. Es así que el hervor las de aguas subterráneas permite accionar distintos mecanismos.
- La energía hidráulica tiene su origen en los caudales de los ríos y es usada para poner en funcionamiento las centrales o presas hidroeléctricas.
- La energía solar es captada directamente mediante la radiación que emite el sol. En la actualidad hay distintos artefactos diseñados especialmente para transformar esta energía en calor o electricidad, tal es el caso de los paneles solares.
En nuestro entorno inmediato es posible apreciar diferentes tipos de energía renovable. La mejor manera de aprovechar la energía solar es mediante los diversos tipos de paneles solares que existen. Suncore se posiciona como una empresa responsable e innovadora al brindar soluciones energéticas apostando a la sustentabilidad.
Lee también: 8 ventajas de los módulos solares que tienes que conocer
¿Cuáles son los beneficios de la energía renovable?
El gran desarrollo económico y tecnológico de las ciudades se asocia con altos niveles de consumo energético. Esto trae consigo el incremento de la contaminación atmosférica y la concentración de los gases invernadero, ambos responsables del cambio climático.
El cambio climático es una modificación sustancial y duradera de los patrones del clima. Esto conlleva a efectos colaterales muy dañinos para el medio ambiente, que perjudica los ecosistemas, la biodiversidad y la calidad de vida las personas.
Ante tal escenario, se han formulado distintas iniciativas a nivel global y local para hacer frente al calentamiento global. Por ejemplo, a nivel internacional, en el año 1992 se planteó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. A nivel nacional, se generó el Documento de Energías Renovables 2016-2030. Esta última es un instrumento de política energética que contiene tanto información histórica como prospectiva de todas aquellas energías renovables consideradas en la Ley. Contiene ejercicios y tendencias de factores que influyen en el desarrollo de estas.
Tales iniciativas tienen el objetivo de acrecentar el aprovechamiento de todos los tipos de energías renovables que existen. Ello con el fin de llevar a las naciones hacia la sustentabilidad, pues son múltiples los beneficios que aporta el empleo de estas energías.
En el ámbito ecológico, las energías renovables no alteran de manera sustancial los ciclos naturales y favorecen la conservación de ecosistemas y la biodiversidad. Además, no crean inconvenientes vinculados a la generación de residuos, disminuyen la dependencia a las industrias extractivas y tampoco producen gases invernadero.
En el aspecto social, todos los tipos de energías renovables mitigan los padecimientos relacionados a la contaminación y son sumamente adaptables al contexto local de las diversas poblaciones humanas.
Estos beneficios tienen una conexión directa con la sustentabilidad. Es decir, con un desarrollo perdurable por un largo período sin agotar los recursos.
Las acciones cotidianas tienen un gran impacto para transitar hacia el desarrollo sustentable. Por esto es importante detectar qué tipo de energía renovable hay en nuestro entorno y hacer uso de ellas de la manera más astuta posible.
Lee también:
¿Paneles solares deducibles de impuestos? ¡Te contamos cómo!
Conoce cómo funciona un panel solar y sus beneficios