¿Paneles solares deducibles de impuestos? ¡Te contamos cómo!
Pronto llegará un nuevo año y si aún te haces la pregunta “¿cómo voy a deducir los impuestos de mi negocio?”, pues hay una solución ecofriendly que deberías conocer ya e implementar. ¡Instala paneles solares en tu empresa!, no importa a que te dediques, apostar por la energía renovable nunca fue tan redituable. ¿Paneles solares deducibles de impuestos? ¡Totalmente!
Aunque no lo creas, hace unos unos 9 años con lo establecido por la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se generó un efecto positivo. ¿Difícil de creer? Sí. Pues resulta que con este fastidioso impuesto se abrieron las puertas del cielo –fiscalmente hablando– pues aquellos negocios que instalan celdas fotovoltaicas en su negocio, gozan de la deducción total de sus impuestos.
Generación de energía proveniente de fuentes renovables
El Artículo 34, fracción XIII, habla sobre los paneles solares deducibles de impuestos, explica que el costo total del equipo que ayude en la generación de energía renovable de esta manera:
Así que al instalar paneles solares disminuyes el monto de tu recibo de luz y ayudas al medio ambiente, además de deducir al 100% el sistema de paneles solares como activo fijo.
¿Estos incentivos aplican a mi negocio?
Esta ley aplica a todos los negocios, sin limitaciones debido al tamaño o clase, todos pueden formar parte de esta incentiva fiscal y deducir impuestos.
Es importante recalcar que la ley aplica siempre y cuando su uso sea indispensable, esto significa lamentablemente que los hogares quedan fuera de esta iniciativa, a menos que seas una personas física con actividad empresarial.
¿Hay alguna letra pequeña?
La iniciativa será aplicable siempre que la maquinaria y equipo se encuentren en operación o funcionamiento durante un periodo mínimo de 5 años inmediatos siguientes al ejercicio en el que se efectúe la deducción de impuestos.
Los contribuyentes que incumplan con lo establecido deberán cubrir el impuesto correspondiente que resulte entre el monto deducido y el monto que se debió deducir en cada ejercicio.
Así que te lo advertimos, una vez subiéndote a este barco ya no te puedes bajar. En caso de que los contribuyentes incumplan con esta ley y los paneles solares no se encuentren en funcionamiento por el plazo mínimo establecido, el contribuyente deberá de pagar de forma retroactiva.
¿Cómo hago para deducir estos impuestos?
¡Muy fácil! Al hacer la declaración anual de tu empresa incluye el gasto de inversión de los paneles solares y de esta manera tan simple será posible deducir completamente.
No olvides que por los siguientes cinco años deberás de incluir un anexo en tu declaración comprobando que el sistema fotovoltaico sigue en operación.
¡El SAT nunca se llevó tan bien con el medio ambiente!