Energía solar en México y su panorama actual
La energía solar en México ha crecido de manera sostenida en los últimos años. Gracias a la confianza que se le deposita a la principal tecnología para aprovecharla: los paneles solares. Pese a lo anterior, su utilización y expansión aún debe incrementarse, ya que en nuestro país el uso de combustibles fósiles predomina en todo el territorio. Y debe aprovecharse aún más, ya que México presenta una de las mejores radiaciones a nivel mundial, por lo que su potencial es enorme.
Estados líderes en energía solar
De acuerdo con el portal El Financiero, a finales de 2018, el país tuvo una capacidad de energía solar de 254 megawatts. De estos, 54 pertenecen al estado de Nuevo León, lo que coloca a esta entidad como una de las líderes. Anteriormente el estado norteño tenía una capacidad de 37 megawatts, pero en tan solo año y medio pasó a tener 91. Esto es un claro ejemplo de que la evolución de la energía solar en México es posible, beneficiando a todos los actores posibles. Ya sea consumidores, dueños de pequeñas y medianas empresas o el medio ambiente, así como en el juego de la oca, todos ganan.
Los otros dos estados con mayor capacidad instalada son Jalisco, con 88 megawatts y el Estado de México con 74. Aquí resalta que la Ciudad de México no figure dentro del top tres, ya que como la ciudad capital más importante, debería apostar por los distintos tipos de energías renovables. Las proyecciones para lo que resta del 2019 en producción de energía solar en México, o también llamada “generación distribuida”, estiman los especialistas, será de 371 megawatts más. Esto quiere decir que nuestro país pasa de 696 a contar con 1, 067 megawatts al cierre del año.
Distribución de la energía solar en México
La capacidad instalada actualmente es aprovechada por el sector de la vivienda y pequeños comercios en un 75%. El resto lo usa la industria. El aumento en el costo de la energía eléctrica, provoca que los dueños de comercios e industrias se interesen más por el uso de sistemas fotovoltaicos, ya que les representa un beneficio sustancial en el tema económico. Hoy en día el costo de los paneles solares, así como el costo del servicio de instalación y capacitación son más económicos. Afirman los especialistas que de continuar con el interés en la aplicación de sistemas de energía renovable, en el mercado industrial y comercial este aspecto puede crecer hasta un 200%.
Cabe señalar que el gobierno federal decretó, mediante la Ley de Transición Energética (LTE) publicada en el año 2015, –en el Diario Oficial de la Federación (DOF)–, una medida para que las energías limpias tengan mayor presencia en el país. El objetivo debe ser atender la demanda creciente de energía, con medios alternativos libres de contaminantes y verdes, como los paneles solares. Dentro de los compromisos especificados en dicha ley, se menciona que México tiene el compromiso de llegar a producir un 35% de la energía a partir de fuentes renovables para 2024 y un 40% para 2035. Sin embargo, a pesar de tener una de las mejores radiaciones solares del mundo, el país desde 2013, sigue aumentando la proporción de combustibles fósiles en su matriz eléctrica.
Lee también: Ciudades líderes de energías renovables
¿Qué es la generación distribuida?
Además de referirse a la generación de energía eléctrica mediante paneles solares, la generación distribuida también es un concepto de autosuficiencia para las personas. Es decir, engloba la producción de una vivienda o una empresa para satisfacer sus propias necesidades de consumo eléctrico por completo.
En resumen, es un sistema en el que la generación de energía no depende de una sola fuente, sino que se vale de alternativas, en este caso verdes. Tiene apoyo en la denominada Red General de Distribución (RGD), y en caso de producir más energía de la que se requiere, el excedente puede ser vendido a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
México: territorio privilegiado
El panorama energético solar en México tiene muchas áreas de oportunidad, así como aspectos que mejorar. Ejemplo de ello es la poca capacidad para generar electricidad por medios limpios.
El 85% del territorio de nuestro país cuenta con condiciones óptimas de radiación solar, lo que nos convierte en uno de los países más privilegiados a nivel mundial en términos de recursos solares. Nuestro país es casi seis veces mayor que Alemania, y por su ubicación, posee cinco veces mayor captación de radiación solar. Pese a esto, el país teutón genera 42 veces más energía, y es una de las potencias en cuanto a paneles solares y energías renovables se refiere. Si la comparación se hace con China, otra nación líder en el sector, el equivalente de lo que genera México corresponde a solo el 0.1% de la energía producida por el país oriental. Cabe añadir que México también tiene una mejor ubicación que China, y por ende mayor captación solar.
El objetivo debe ser reducir la dependencia de los combustibles fósiles y otros recursos como el carbón para generar electricidad; así como apegarse a los compromisos nacionales señalados en la Ley de Transición Energética. México posee una posición privilegiada en el mapa para aprovechar la tecnología fotovoltaica. Los costos de la energía solar en México pueden bajar con una mejoría en las políticas referentes a las energías alternativas; además de posicionarse como una prioridad dentro de la planeación eficiente en empresas y gobiernos.
Suncore hace por ti el trabajo de la implementación y asesoramiento para gozar de todos los beneficios de los paneles solares. Contáctanos para resolver cualquier pregunta o cotización.
Lee también:
La instalación de paneles solares en la Central de Abasto y la central fotovoltaica más grande
¿Qué es net metering y cómo funciona en México?
Soy propietario de un terreno en el estado de Chiapas,
cerca al aereopuerto internacional de la capital Tuxtla Gutiérrez,
y el motivo del presente es para contactarlos e invitarlos a conocer
la zona con la finalidad de invertir en la instalación de una granja de
energía solar y así poder generar beneficios de inversión como el net metering
atte
victor carrion