La instalación de paneles solares en la Central de Abasto y la central fotovoltaica más grande
Antes de que salga el sol, cada día cientos de comerciantes y compradores se congregan en este punto clave del oriente de la capital mexicana para conseguir los productos más frescos. Cada día la Central de Abasto tiene un flujo de 500 mil personas.
Frutas y verduras, pescados y 80 millones de kilovatios consumidos cada año. La nueva instalación de paneles solares en la Central de Abasto será sin duda una de las mejores inversiones de la actual administración del gobierno de la Ciudad de México, iniciando con 20 millones de dólares del Gobierno federal.
Este proyecto, revelado desde el mes de febrero de 2022 y ejecutado desde inicios del tercer mes del año, hará de esta planta solar la más grande instalación de paneles solares fotovoltaicos en todo el mundo.
Los paneles solares en la Central de Abasto
Este proyecto aportará casi una tercera parte de dicha energía anual (80 millones de kilovatios) y contempla la instalación de paneles fotovoltaicos a lo largo de 22 bodegas de este gran lugar de compraventa de bienes; esto a lo largo de 500 mil metros cuadrados con 36 mil paneles solares de por medio.
Esta superficie de bloques generarán 25 GWh cada año, equivalente al consumo de energía de 15 mil 240 viviendas y 3.5 millones de pesos mexicanos de ahorro anual para la Central de Abasto, de acuerdo con información de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum en el Woman in Energy.
Lee también: ¿Cuándo un panel solar se vuelve rentable?
Ciudad solar: el programa que pretende brindar sustentabilidad a la CDMX
Este proyecto de energía solar forma parte del programa de acción climática “Ciudad Solar”, que busca sustituir el uso de combustibles fósiles en la capital.
«Beneficiaremos a las áreas comunes de la Central de Abasto, es decir, el gasto que tienen los propios locatarios que contribuyen en el mantenimiento de las áreas comunes se verá reducido ahí su aportación, porque todas las áreas comunes de la Central de Abasto tendrán suministro de energía eléctrica a través de paneles solares», menciona la funcionaria.
Dos fases clave para la instalación de paneles solares
La instalación de estos aliados para el aprovechamiento de energía se constituye de dos fases. La primera, que se ejecutó del 1º de marzo al 30 de junio, consta en la colocación de los primeros 600 paneles solares fotovoltaicos, así como su funcionamiento a modo de prueba.
Hasta el momento el avance de los paneles solares en la Central de Abasto es del 38%. Se espera que la instalación de esta primera etapa finalice la tercera semana de septiembre cuando mil 848 paneles ocupen su lugar.
Con la primera etapa finalizada se generarán mil 637 MWh anuales, con lo que se evitará la emisión de 790 toneladas de dióxido de carbono, cifras calculadas por el proyecto de la CDMX.
Para la segunda fase, los paneles restantes serán colocados mediante una licitación que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) publicó el pasado 28 de marzo y que planea continuar con la instalación a finales del mes de septiembre con 36 mil módulos.
¿Cuándo estará concluida la instalación de paneles?
Tomando en cuenta el calendario de planeación, la Planta Solar en la Central de Abasto podría estar concluida a finales de este 2022 con miras a una inauguración oficial a inicios del próximo año 2023.
¿Y el ahorro total de energía que se tendrá?
De esta manera, una vez celebradas ambas etapas, se prevé un ahorro de 27 mil MWh que beneficiará a las áreas comunes de la Central de Abasto, un gran ejemplo para las cosmópolis del mundo con un ahorro total de 70 millones de pesos.
La vida útil de esta planta solar será de 25 años –una gran ventaja de este tecnología verde–, aunque se planea que en las próximas dos décadas se efectúen las modernizaciones y mantenimiento requeridos con nuevos sistemas de producción de energía solar, un gran aliado para los bolsillos de los capitalinos y del medio ambiente también.
Lee también:
Paneles solares para casa: la guía completa que necesitabas