Conoce la primera plataforma solar flotante en alta mar de Solar Duck
Tal y como lo leíste… el ser humano se puso ingenioso e hizo flotar paneles solares, los que ya muy comúnmente vemos en techos y terrenos a lo largo y ancho del planeta. Ahora, esta plataforma solar flotante de Solar Duck –una startup noruega y holandesa– desarrolla con éxito este proyecto bautizado como Merganser al colocar enormes paneles solares que suspenden como una alfombra sobre el Mar del Norte.
El objetivo es el mismo: generar energía de manera sustentable, pero ahora a lo largo del espacio oceánico de nuestro planeta.
Merganser: paneles solares flotantes como proyecto piloto
Hasta el momento, este parque solar es un proyecto piloto con lugar en aguas belgas y con una capacidad máxima de 500 kW.
El parque solar es financiado por RWE, el gigante alemán en el nicho de energía, mismo que espera –en caso de resultar exitoso– comercializar esta tecnología.
Merganser «le daría a SolarDuck y a sí mismo una importante experiencia de primera mano en uno de los entornos marinos más desafiantes del mundo», de acuerdo con RWE.
¿Cómo es un parque solar flotante en alta mar?
En este caso, SolarDuck trabajó en el desarrollo de una plataforma de paneles solares triangulares. Esta está diseñada para flotar muchos metros por encima de aguas turbulentas. Su diseño está pensado en la capacidad de soportar condiciones adversas en alta mar; esto es, vientos y olas potentes, además de la corrosión del agua salina de mar.
De esta manera, este parque solar flotante puede mantener sus componentes eléctricos limpios, secos y estables; y en su parte semisumergible, la estructura se mantiene segura.
«La necesidad de energía segura, sostenible y asequible exige respuestas nuevas e inmediatas de la industria en Europa y también a nivel mundial. SolarDuck es parte de esta respuesta, llevando la energía solar a su próxima frontera: los océanos», señala Koen Burgers, CEO de SolarDuck.
Lee también: ¿Cómo pagar $46 en tu recibo de luz?
Un proyecto que planea su expansión mundial
Esta gran compañía de servicios públicos alemana firmó un acuerdo para explorar y desarrollar parques flotantes a nivel mundial.
«Mostrar la sólida tecnología de SolarDuck en las duras condiciones del Mar del Norte nos permitirá implementar la tecnología prácticamente en cualquier parte del mundo», se lee en el comunicado de prensa de SolarDuck. «Estamos muy contentos de haber encontrado en RWE un socio sólido que comparte nuestra visión de electrificar el mundo con energía fotovoltaica flotante en alta mar. Espero que nuestras organizaciones trabajen juntas para lograr precisamente eso».
Además, el organismo de certificación francés Bureau Veritas, le otorgó a este diseño la primera certificación a nivel mundial para energía solar flotante en alta mar.
Mientras que las aguas marítimas despliegan estas grandes y potentes plataformas generadoras de energía verde, ¿tú ya pasaste al siguiente paso? Conoce más sobre las ventajas de un sistema de paneles solares en tu residencia o empresa.
*Imágenes de Solar Duck
*Con información de RWE
Lee también:
Importar energía solar desde el espacio y cuando el futuro nos alcance