Importar energía solar desde el espacio y cuando el futuro nos alcance
Hasta el día de hoy, la energía solar la aprovechamos de manera exitosa a través de paneles solares fotovoltaicos. Pero, ¿qué sucedería al importar energía solar desde el espacio, sería aún más potente?
Hay limitantes que en ocasiones pueden interponerse en el camino para que la radiación haga de las suyas en los inmuebles equipados con paneles solares; es por eso que la Fuerza Aérea de Estados Unidos importaría energía solar del espacio.
Algunos limitantes de los paneles solares
Para comprender el porqué de estos ensayos que la Fuerza Aérea de EUA (USAF), es importante tener en cuenta algunos factores que pueden interponerse en el camino.
Por un lado, la generación de energía de los paneles está limitada a las horas de luz que tenemos en el día. No podemos dejar de mencionar también que, al atravesar la atmósfera, la radiación solar pierde su fuerza.
De esta manera, en conjunto con el Proyecto de Investigación y Demostraciones Incrementales de Energía Solar Espacial (SSPIDR) –de Northrop Grumman– y el laboratorio de la USAF, realizan los primeros ensayos para enviar energía solar a nuestro planeta. Esta misión llevará por nombre Arachne, y se prevé llevar a cabo en 2025.
Lee también: 10 razones por las que deberías instalar paneles solares
¿Cómo es que se importaría energía solar del espacio a la Tierra?
En 2018, la Fuerza Aérea le otorgó al conglomerado de empresas aeroespaciales estadounidenses y de defensa –conocido como Northrop Grumman– un contrato por más de 100 millones de dólares para desarrollar un payload que demostrara los componentes clave de un prototipo de sistema de energía solar espacial. Esto es, los datos más relevantes de un sistema informático, que dio como resultado un azulejo de sándwich, que claro, consta de dos capas.
Primeramente, la primera capa consta de un panel de células fotovoltaicas de alta eficiencia que levantan la radiación solar; a su vez proporcionan energía a la segunda capa, la cual está poblada de componentes que hacen posible la conversión de energía solar en radiofrecuencia.
De esta manera, esta baldosa tipo sándwich convertiría la radiación solar en radiofrecuencia, un paso elemental enfocado hacia este nuevo sistema a gran escala de recolección de energía solar en el espacio.
Prueba exitosa de radiofrecuencia
Ahora bien, durante el ensayo con la utilización de esta placa sándwich para convertir energía solar en radiofrecuencia, se utilizó un simulador solar para iluminar el lado fotovoltaico de la baldosa. De esta manera, se comenzaría el proceso de conversión de energía solar a RF.
Ya que el simulador solar era tan intenso, los participantes del ensayo fueron testigos en tiempo real de los datos de salida de RF en los monitores detrás de una barrera de plástico flexible. Apareció un pico de energía de RF, lo que indicó así el éxito de la prueba.
Así, el éxito de este ensayo da pie a la construcción de un panel similar pero de magnitud superior –un metro cuadrado–, que aunque no parezca ser inmenso, hasta la fecha sería el de umbral mayor en un experimento de energía solar a radiofrecuencia–.
¿Qué podemos esperar de la importación de energía solar del espacio?
«El éxito de la conversión de la luz solar en energía de radiofrecuencia en una arquitectura ligera y escalable es un paso importante en el desarrollo de la tecnología para lograr la misión Arachne», menciona el vicepresidente de la unidad de negocio de programas de detección remota de Northrop Grumman, Jay Patel.
«Convertir la energía solar en energía de radiofrecuencia a nivel de componentes es un paso fundamental para hacer realidad la transmisión de energía solar en el espacio a mayor escala», comenta por su lado Melody Martínez, subdirectora del proyecto. «La oficina del Proyecto SSPIDR está muy entusiasmada con el ejercicio de esta capacidad básica en el entorno de laboratorio», concluye.
Mientras que los seres humanos esperamos con ansias el éxito de la misión Arachne en 2025, podemos hacer nuestra parte y aprovechar las ventajas que nos brindan los paneles solares para nuestras residencias o lugares de trabajo. Solicita a Suncore un plan ideal para tus necesidades y comienza a ahorrar hasta un 99% en tu recibo de luz.
¡Hasta el infinito y más allá!
*Con información de AFRL y Northop Grumman