¿Cuándo un panel solar se vuelve rentable?
Esta es la gran pregunta que todo el mundo se hace cuando quiere instalar paneles solares en sus casas, y aunque la respuesta no es exactamente fácil y exacta, te trataré de explicar cada uno de los factores que te indican cuando un panel solar se vuelve rentable.
Cuando hablamos de la rentabilidad y amortización de un proyecto de este tipo debemos tener en cuenta varios factores como son:
- Precio de los paneles y de la instalación.
- Vida útil de los paneles.
- Coste del mantenimiento.
- Subvenciones que podamos haber recibido.
Lo que está claro es que el beneficio se va a dar como muy pronto a medio plazo, a no ser que la inversión haya sido muy pequeña y solamente para cubrir una parte poco importante de la energía eléctrica que tengamos.
Analizando los esquemas
Lo que sí es cierto es que, con el precio de la luz actual, la instalación de un panel solar se vuelve rentable mucho antes y, cuanto más tiempo continúe así, mayor será dicho margen.
Por ejemplo, si pagas más de 2 mil 500 pesos mensuales por la luz que consumes, instalando tus paneles solares con Suncore tu recibo mensual bajaría a 46 pesos, lo que hace que tu panel solar se vuelva rentable en tan solo 4 años.
Además, otro de los aspectos que deberías tomar en cuenta es que tu sistema es deducible de impuestos, por lo que incluso desde el primer año podrías estar viendo los beneficios fiscales de la instalación de paneles solares.
Por otro lado también está el nuevo esquema disponible en México, que te permite venderle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el excedente de energía que produces con tus paneles solares.
Gracias a este esquema es posible aprovechar al máximo la producción del sistema de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte del consumo eléctrico y reducir los costos de electricidad.
No solo eso, este también permite devolver los excedentes a la red eléctrica. Y aunque estos excedentes se paguen a una tarifa menor que la de consumo, de igual manera ayudan a bajar la cuenta.
Por lo que el retorno de inversión lo verías desde los primeros años de la instalación, así como respuesta un panel solar se vuelve rentable completamente hasta dentro de 4 años, sin embargo los beneficios económicos, ambientales y fiscales llegan desde el primer año.
¿Qué esperas para agendar tu cita con nuestros expertos en energía solar? Comienza con los cambios desde hoy.