Qué es el Net Billing para los sistemas de paneles solares en México
Hace un tiempo te platicábamos sobre el net metering en México, el cual tiene el objetivo de aumentar la rentabilidad de los sistemas de paneles solares fotovoltaicos en nuestro país. En esta ocasión, te decimos qué es el Net Billing para los sistemas de interconexión en México.
Anteriormente, la producción y la distribución de energía eléctrica solo estaba autorizada a la CFE o a la compañía que abastece luz de manera autorizada. Además, los sistemas de generación de energía con fuentes renovables, como los paneles solares, solo estaban permitidos para el autoconsumo en las zonas donde no había servicio de red eléctrica.
Más tarde, gracias a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica se permitió el uso de sistemas de paneles solares para el autoconsumo en todos los estados de la República Mexicana, pero no era posible la venta de la energía excedente producida por los usuarios.
Esto no cambió sino hasta el año 2007 cuando se permitió a las personas o empresas generar energía eléctrica y venderla a la Comisión Federal de Electricidad a través de diferentes esquemas de contraprestación.
Mientras que el Net Metering se refiere a la posibilidad de venderle a la Comisión Federal de Electricidad el sobrante de energía que se genera gracias al sistema de paneles solares instalados en los inmuebles de los usuarios; ya sea en casas o empresas; te explicamos qué significa el Net Billing.
Lee también: Te explicamos cómo funcionan los paneles solares
¿Qué es el Net Billing y cómo funciona en México?
Este otro esquema propuesto por la Comisión Reguladora De Energía (CRE) es una manera de interconectar un sistema de paneles solares a la red eléctrica. A diferencia del net metering, la energía que se inyecta a la red no se toma como un saldo a favor.
Con el Net Billing, también conocida como ‘facturación neta’ o ‘generación distribuida’, el usuario con un sistema fotovoltaico que inyecta la energía de su sistema, tiene la posibilidad de venderla de manera independiente a lo consumido por la red eléctrica, es decir, no se compensa como en el esquema del Net Metering.
Net Billing: necesidad de dos medidores
El usuario con el esquema Net Billing requiere dos medidores:
El primero servirá para llevar el registro de la energía inyectada a la red y gracias al cual podrá facturar a la CFE por la energía entregada.
El otro servirá para medir la electricidad que consume su casa o inmueble de la red eléctrica.
De esta manera, en cada período de facturación con el esquema Net Billing, la energía que inyectó el sistema fotovoltaico a la red eléctrica es pagada al Precio Marginal Local en el nodo correspondiente al punto de interconexión; y por su lado, la energía que el usuario consume de la red eléctrica es cobrada por la CFE o compañía de luz al precio de la tarifa de su inmueble.
¿Cuáles son los beneficios del Net Billing?
Gracias a este esquema es posible aprovechar al máximo la producción del sistema de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte del consumo eléctrico y reducir los costos de electricidad.
No solo eso, este también permite devolver los excedentes a la red eléctrica. Y aunque estos excedentes se paguen a una tarifa menor que la de consumo, de igual manera ayudan a bajar la cuenta.
Otra ventaja es que este mecanismo funciona en automático, de forma segura y sin necesidad de que intervenga el usuario.
Por otro lado, el usuario puede verificar de manera sencilla cuánta energía ha entregado su propio sistema a la red, esto a través de un medidor bidireccional que registra el consumo eléctrico y los excedentes de manera independiente.
¿Es mejor el Net Billing que el Net Metering?
No realmente, pues el Precio Marginal Local (PML) es inferior al precio de las tarifas eléctricas, por lo es mayor el mayor de la energía que se netea con el Net Metering que la de dicho precio.
Por otro lado, se requiere un grado mayor de conocimiento del mercado eléctrico, cuestión compleja para cualquier usuario de energías renovables.
El Net Billing no solo tiene un beneficio para sus usuarios al poder vender los excedentes de la energía que genera, también diversificamos nuestra matriz energética y realizamos un aporte al medio ambiente.
¿Estás listo para formar parte de la nueva manera de generar tu propia energía? En este enlace podrás encontrar las preguntas más frecuentes que hacen los usuarios sobre los sistemas fotovoltaicos para poder tomar la decisión final.
Contacta a Suncore para mayor información.
Podría interesarte:
¿En qué consisten las reglas del net metering?
Todo lo que tienes que saber del mantenimiento de paneles solares