Todo lo que tienes que saber del mantenimiento de paneles solares
El mantenimiento de los paneles solares o módulos fotovoltaicos es una actividad esencial para lograr los máximos rendimientos y alargar la vida útil de la instalación. Te contamos todos los detalles que debes conocer al respecto.
En realidad, la conservación de los paneles solares es muy sencilla y al tener la buena costumbre de ejecutarla, y el contar con un sistema de esta índole siempre seguirá siendo una ventaja mayor que utilizar la fuente convencional eléctrica.
¿Por qué dar mantenimiento a los paneles solares?
En primera instancia, precisamos entender la importancia de darle un buen mantenimiento a los sistemas de paneles solares. Básicamente, esta radica en garantizar que su funcionamiento sea seguro y eficiente a lo largo de su tiempo de vida útil.
Al dar un buen mantenimiento a los sistemas fotovoltaicos se evita su envejecimiento y desgaste gradual acelerados, y aseguras el funcionamiento correcto de la instalación de paneles solares que tiene como objetivo un tiempo de retorno de inversión bajo.
Lee también: Cuáles son las mejores marcas de módulos solares
¿Qué sucede si no se le da mantenimiento a los paneles solares?
En caso de no procurar esta buena práctica se tiene el riesgo de la reducción en la generación de energía debido al polvo acumulado, a fallas en las conexiones eléctricas o puntos de calor no identificados a lo largo de sus módulos. Por lo que si no se tiene la intención de invertir en su mantenimiento, haría obsoleta la opción de invertir en su instalación.
¿Qué incluye el mantenimiento de los paneles solares?
No solamente la limpieza es primordial para preservar en forma tu sistema de paneles fotovoltaicos. Para conocer qué mantenimiento requiere un panel solar hay otros factores adicionales que deben ser considerados al realizar el mantenimiento de tu sistema fotovoltaico.
Limpieza y revisión de paneles solares
Los mantenimientos preventivos constan de la revisión de todos los puntos de la instalación y tienen dos objetivos específicos: la limpieza y la revisión:
- Retirar el polvo y la suciedad excesiva que minimizan la captación de radiación solar.
- La detección de posibles fracturas en el cristal de su superficie.
Con el mantenimiento también se considera la revisión del funcionamiento de los inversores solares. Esto para detectar si hay daños externos, comprobar daños y alguna función anormal del interruptor, el regulador y el varistor. También se verifica la continuidad de puesta a tierra y se da limpieza a sus ventiladores si así se precisa.
Lee también: Las marcas de paneles solares 2021 a las que debes seguirles la pista
Revisión y ajuste de materiales de los paneles solares
Por otro lado, también se hace una revisión y ajuste de los materiales mecánicos que conforman al sistema, considerando la estructura, anclaje o tornillería para garantizar la estabilidad óptima en su construcción.
Esto tiene el objetivo de detectar desperfectos que tengan su origen en vientos intensos o muy altas temperaturas. Estos desperfectos pueden ser:
- Lesiones severas en su estructura
- Daños superficiales
- Oxidación
- Desajuste en su tornillería.
Material eléctrico
También se hace una revisión del material eléctrico con la finalidad de comprobar el estado de las conexiones eléctricas, interruptores y fusibles.
¿Y si hay daños en los paneles fotovoltaicos?
Asimismo se hace una revisión de posibles puntos calientes con una cámara termográfica, para diagnosticar daños en los módulos y proceder a una propuesta para su refacción.
Monitoreo remoto
Por último, se hace un monitoreo remoto periódico del sistema fotovoltaico, con el fin de detectar:
- Posibles fallos en la generación de energía
- La necesidad de lavado de los módulos
- Daños severos en celdas fotovoltaicas.
¿Cómo contratar un servicio de mantenimiento para paneles solares?
El mantenimiento preventivo de módulos fotovoltaicos es una actividad esencial para lograr los máximos rendimientos y alargar la vida útil de la instalación.
Si tienes alguna duda respecto del mantenimiento de los paneles solares, acércate a Suncore para resolverlas o bien, para solicitar un mantenimiento para el sistema fotovoltaico en tu casa o negocio.
El costo dependerá del tipo de mantenimiento que se requiera, el estado actual de tus paneles solares, entre otros datos que deberás informarle a tu proveedor antes de comenzar a poner manos a la obra.
Recuerda que para que tu sistema de energía solar perdure por más de 25 años es necesario realizar el mantenimiento preventivo recomendado por tu instalador en tiempo y forma. ¡A seguir generando energía de manera natural.
Podría interesarte:
4 aseguradoras de paneles solares en México que debes conocer
¿Qué es net metering y cómo funcionará en México este 2021?