Agua solar: Una solución a la terrible sequía en América Latina
Recientemente se lanzó al mercado AWA Solar, el agua purificada extraída del aire con energía solar 100% renovable, como solución a la terrible sequía en América Latina.
La empresa responsable de este gran logro es Lader Energy, una compañía chilena experta en proyectos de energías renovables y de tecnología en toda Latinoamérica y Europa, como construcción de paneles solares.
Para su producción se usan hidro paneles que combinan energía solar fotovoltaica y térmica para captar la humedad del aire a través de un proceso de condensación.
Posteriormente, se mineraliza, logrando un sabor óptimo para el consumo. 100% limpia y renovable.
Aunque de momento Awa Solar solo se encuentra disponible en Chile, sus creadores buscan posicionarla en el mercado Latinoamericano rápidamente.
AWA proviene del aire, proponiendo una nueva forma de producir agua, sin tocar nuestras fuentes de agua superficiales o del suelo, evitando contribuir a sequías o escasez hídrica”, dice Catalina Kissling, socia y directora de Awa.
El precio del agua solar
Aunque por el momento la empresa chilena solo vende por paquetes de 18 botellas, el precio por unidad sería algo similar a los 27 pesos mexicanos.
Y es que la planta productora de AWA Solar opera solamente al sur de Chile, pero ya hay planes para entrar a Perú, Colombia, Brasil y México.
La marca promete que cada uno de sus envases de 330 mililitros contendrán agua pura, hidratante y 100% renovable, con un ph neutro de 7.0.
“Todo lo anterior significa que un litro de AWA tiene una huella hídrica y de carbono cero en su producción, ya que solo necesitamos energía solar”, agrega.
La sequía en América Latina
Hoy la sequía ya no es una amenaza, es una realidad, sin embargo, hemos tardado mucho en tomar conciencia, si continuamos con el ritmo actual, el 70% de la población se verá afectada por este problema.
Sin ir lejos, de acuerdo con el Observatorio de la NASA, con datos al 30 de abril, en México se experimenta una sequía de amplio alcance, ya que el mapa muestra que en tres cuartas partes de las zonas afectadas hay estrés por falta de agua.
Este fenómeno afecta a 27 estados del país en algún grado de intensidad y, aun con una próxima temporada de lluvias abundante, después de meses de sequía será imposible recuperar cultivos y acuíferos. Sin lugar a duda, estamos en la antesala de una severa crisis.
Es por eso que el agua solar es una de las mejores soluciones a la sequía en América Latina, pero sobre todo en nuestro país, y todo esto gracias al uso adecuado e inteligente de la tecnología en los paneles solares.
No cabe duda que las energías renovables dan un paso más hacia el futuro, y tú ¿Qué esperas para cambiar tu forma de consumir energía? Recuerda que esto ayudará a reducir tu huella de carbón en el planeta.