¿Notaste el cambio? CFE admite alzas en los recibos de luz por la pandemia
A inicios de la pandemia, circulaba la información de que las tarifas del suministro eléctrico subirían. Después, la Comisión Federal de Electricidad desmintió el precedente. Ahora, después de semanas, la CFE admite alzas en los recibos de luz por la pandemia y no podemos negar que lo hemos notado en los recibos.
Hay personas que señalan que han tenido que pagar recibos 10% más caros que los meses anteriores. Claro, quizá esto se deba a que en el marco de la pandemia hemos permanecido en casa, pero ¿a qué se deben otros aumentos registrados de hasta el 80 o 300%?
«Los usuarios han registrado alzas en sus recibos de luz durante estos meses de confinamiento por la pandemia de COVID-19 debido al mayor consumo de electricidad en sus hogares, pero no a un alza en la tarifa», menciona la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Sucede que dicha comisión considera que los usuarios de este sistema, es decir, prácticamente todos los habitantes del país que tienen un techo, tienen cuatro usos esenciales del servicio: confort, alimentación, seguridad e higiene.
La seguridad, la higiene y la alimentación por un lado, han sido una constante en este período, mientras que el confort se ha tenido un aumento realmente significativo.
Y a mayor confort…
De acuerdo con el director general de Suministro Básico de la CFE, «hay uno de ellos que es el confort, que nosotros lo segregamos, obviamente, porque el confort no lo tiene toda la población. El confort está basado en televisores, computadoras, juegos electrónicos, algún equipo de deporte y lo que es el aire acondicionado en ciertas regiones del país».
Según sus cálculos esta variable ha tenido un incremento del 80% en estos cuatro meses y dependiendo del usuario, y claro, del número de personas que vivan en un hogar o el número de dispositivos que se tengan en este, las alzas pueden variar en un 10% pero incluso más, hasta en un 50%.
«Ese confort es un desperdicio en el cual puede originar el brinco del consumo adicional que, ahorita, está siendo obviamente muy observado y muy fiscalizado por el famoso incremento en la facturación».
De acuerdo con el directivo, casi el 80 por ciento de los hogares mexicanos tienen tarifas subsidiadas por la comisión y en este aspecto existen aquellas que se clasifican en la ‘franja baja’. Este escalafón implica el subsidio prácticamente del 72% de su cuota con un cobro de 80 centavos de peso por cada kilowatt por hora al bimestre. Por otro lado, los de ‘franja intermedia’ se les subsidia un 66% con un peso por cada unidad. De esta manera, aquellos que se excedan o están considerados dentro de la franja alta (tarifa de alto consumo), pagan 2.9 pesos de los 4 que le cuestan a la CFE.
Es decir, a mayor consumo, menor subsidio. «En este segmento se han registrado alzas que fueron hasta el 300%».
Es por esto que la comisión hizo un acuerdo con la Secretaría de Hacienda para que aquellas personas con tarifas subsidiadas no pasaran a las tarifas de alto consumo o DAC durante esta época de confinamiento.
Esta medida, «supone un costo de 3 mil 700 millones de pesos para la compañía, tarifa de alto consumo. En el mes de abril inhibimos a 1.2 millones de clientes, en el mes de mayo inhibimos a dos millones».
¿Podrían bajar las tarifas?
La Comisión Federal de Electricidad asegura que «de ganar su batalla contra las renovables para que se eleven estos cobros, bajarán significativamente las tarifas de todos los usuarios, aunque sin especificar cuánto».
Lee también: Cuáles son las ventajas de los paneles solares fotovoltaicos en casas y oficinas
Entonces podríamos concluir que mientras nuestro consumo aumente, menores subsidios podremos tener, así que mientras la comisión y las autoridades llegan a acuerdos sólidos, más vale cuidar la luz, ya no sólo por tu recibo sino por el planeta, así que considera optar por medidas más ecológicas, como los paneles solares fotovoltaicos, que podrán ahorrarte hasta un 99% en tu recibo de luz.
Podría interesarte:
Gobierno de México promueve instalación de paneles solares fotovoltaicos
CFE aplica tarifazo a privados y sube 800% costo de transmisión de energía renovable