Por qué el sociólogo Jeremy Rifkin habla sobre una inminente extinción de la humanidad
En una entrevista de Telos con Jeremy Rifkin sobre un futuro sustentable y relacionado con la pandemia del coronavirus, el famoso sociólogo, escritor y activista advierte que la raza humana se encuentra ante una inminente extinción, que bien podríamos evitar pero estamos justo en el límite, no hay tiempo qué perder.
Es hora de aprovechar los recursos naturales para producir y sobrevivir, y la energía solar y las energías renovables no podrían ser un mejor ejemplo.
Esta conversación con Jan M. Zafra para la publicación Telos para el número ‘Sostenibilidad: modelos para una sociedad con futuro’ menciona una Tercera Revolución Industrial, la cual urge poner en marcha para modificar el destino de nuestro mundo, así como la importancia del papel de la generación millennial.
El poder millennial
Sólo nosotros tenemos el poder de redirigirlo de una manera positiva, y podemos tener esperanza aún, tomando en cuenta que la generación millennial fungirá un papel clave en dicha transformación.
«Tenemos que ser capaces de construir las infraestructuras para vivir de una forma distinta. De otro modo, vendrán más pandemias y desastres naturales. Estamos ante la amenaza de una extinción».
Rifkin se define como activista en favor de una transformación radical del modelo económico y social basado en el petróleo y en otros combustibles fósiles, además de ser asesor de gobiernos y corporaciones de todo el mundo. En la Cumbre Mundial del Clima COP25 presentó su propuesta Green New Deal, y a través de esta muestra esperanza recalcando el poder del actuar de los jóvenes, como protagonistas necesarios de «la transformación más trascendente de la conciencia humana en toda la historia».
El cambio climático y el COVID-19
Para Rifkin, la actual pandemia del COVID-19 no es una sorpresa, y asevera que todo esto se deriva del cambio climático del cual los investigadores llevan años advirtiendo. Las consecuencias de este fenómeno no son únicamente los cambios severos de clima, la destrucción de ecosistemas o el incremento severo de desastres naturales; de este también vienen fenómenos como lo son las pandemias.
«Los desastres naturales (sic) van a continuar porque la temperatura en la Tierra sigue subiendo y porque hemos arruinado el suelo». Para Rifkin hay dos factores que no podemos dejar de considerar: por un lado está el cambio climático, el cual provoca movimientos de la población humana y de otras especies. El segundo es que la vida animal y la humana tiene cada vez más contacto como consecuencia de la emergencia climática y, por esto, sus virus viajan de la mano.
Un cambio radical
La energía del mundo cambia, todo se encuentra en movimiento constante, sin embargo, para evitar desastres, pandemias o fenómenos que no tendrían por qué suceder antes de tiempo, para el sociólogo, urge un cambio radical urgente, y este se relaciona directamente con el estilo de vida de cada habitante y corporación en la Tierra.
«Tenemos que empezar con la manera en la que organizamos nuestra economía, nuestra sociedad, nuestros gobiernos; por cambiar la forma de ser en este planeta. La nuestra es la civilización de los combustibles fósiles».
Nuestros suelos se habían mantenido intactos hasta que empezamos a excavar cimientos de la tierra para transformarlo en gas, petróleo y carbón, «pensábamos que la Tierra permanecería allí siempre, intacta», pero no es así.
Lee también: 4 aseguradoras de paneles solares en México que debes conocer
Energías renovables
Es por eso que necesitamos, entre muchísimas otras acciones, recurrir a las energías verdes, al uso de paneles solares fotovoltaicos a niveles grandes, al cuidado extremo del agua.
Urge que los gobiernos tomen acción inmediata y apuesten por el desarrollo de las energías renovables y la integración de la energía solar. Hay tantos países en donde este recurso natural es tan notorio, que no podemos dejar de aprovecharlo.
Nos enfrentamos a la sexta extinción y la gente ni siquiera lo sabe. Dicen los científicos que van a desaparecer la mitad de todos los hábitats y animales de la tierra en ocho décadas. Ese es el marco en el que estamos, nos encontramos cara a cara con una extinción en potencia de la naturaleza para la que no estamos preparados.
Tercera Revolución Industrial
La Segunda Revolución Industrial que causó el cambio climático «está muriendo», declara Rifkin. Gracias al bajo coste de la energía solar es más rentable que la energía nuclear, el carbón, el petróleo y el gas. Es por eso que el sociólogo habla de nuestro camino hacia una Tercera Revolución Industrial. ¿En qué consiste?
El Internet del conocimiento se combina con el Internet de la energía y con el Internet de la movilidad. Estos tres elementos convergerán y se desarrollarán sobre una infraestructura del Internet de las cosas que reconfigurará la forma en que se gestiona toda la actividad en el siglo XXI.
De esta manera, urge, todos en conjunto, pero sobre todo los gobiernos, dar marcha a este tercera etapa de la humanidad.
De acuerdo a su parecer, la gente joven tiene que sustituir a los funcionarios y a los políticos, ya que los jóvenes son quienes mejor pueden entender lo que hay que hacer.
Quizá en la actualidad no en todos los países las energías verdes son una prioridad, pues hay asuntos que causan un desorden social más preocupantes, sin embargo, sin dejar a un lado los temas educativos y de salubridad, notaremos que la utilización de energías verdes como lo son los paneles solares, serán un elemento clave para dar ese paso urgente; las inversiones tendrán más ganancias que costes.
Si te interesa, aquí puedes leer la entrevista completa de Jeremy Rifkin con Juan M. Zafra.
Lee también:
Top 5: empresas de paneles solares en México 2020