Con paneles solares y sistema de agua autosuficiente: así será el primer bosque inteligente en México
Imagina un espacio en donde la naturaleza y la civilización conviven de manera armoniosa. Ahora en lugar de imaginarlo, conoce el Smart Forest City en Cancún, el primer bosque inteligente en México, el cual fue diseñado por el arquitecto y urbanista italiano Stefano Boeri y el equipo de su firma homónima Stefano Boeri Architetti, con sede en la vanguardista ciudad de Milán.
¿En qué consiste este bosque inteligente?
Este proyecto urbano se dividirá en cinco sectores enfocados en la sustentabilidad y en la innovación; será una ciudad que equilibra los espacios verdes y los artificiales, es decir, los construidos.
Smart Forest City es un proyecto comisionado por Grupo Karim’s y es cien por ciento autosuficiente y por supuesto, estará habitado, pues su destino final, así como el de todos los espacios arquitectónicos urbanos es la presencia del hombre en estos.
Este espacio utópico fue diseñado como una ciudad internacional y abierta, albergará hasta 130 mil habitantes y será construida en un terreno de 557 hectáreas, 400 de estas reservadas para espacios verdes.
Equipada con paneles solares
Al ser un bosque inteligente y autosustentable, estará rodeada de paneles solares y campos agrícolas, lo que le dará un carácter completamente autosuficiente en cuanto a energía y alimentos.
Como era de esperarse, el sistema de agua en la Smart Forest City será igualmente inteligente y hará que esta ciudad tenga un sistema de de irrigación sostenible. El agua será recogida en la entrada de la ciudad junto a la torre de desalinización y será distribuida mediante un canal de agua conectado al mar que abarca todo el asentamiento hasta los campos agrícolas que delinean la zona urbana de este espacio, así como a las áreas habitadas.
La movilidad
En esta ciudad, los autos no son realmente bienvenidos del todo. Sus habitantes circularán a través de la movilidad interna y ‘semiautomática’, siendo que sus autos podrán estar en los bordes de la ciudad.
Laura Gatti es la paisajista y botánica de este proyecto, quien hizo una selección de 400 especies de plantas, y en total se contará con 7 millones 240 mil plantas y 260 mil árboles.
Como sabes, los parques públicos, los jardines, los techos y fachadas verdes ayudan a crear un equilibrio con la huella construida, por eso es que este espacio contará con una gran cantidad de ejemplares plantas y árboles.
Por cada habitante se contará con 2.3 árboles en esta ciudad inteligente que absorberá 116 mil toneladas de dióxido de carbono con 5 mil 800 toneladas de CO2 almacenadas cada año.
Campus de investigación
El diseño de la nueva Forest City incluye un campus enfocado en la innovación de alta tecnología donde los departamentos universitarios, organizaciones, laboratorios y compañías trabajarán a nivel global para resolver los principales problemas de sostenibilidad ambiental y el futuro del planeta. Dentro de este campus, también habrá centros de investigación y desarrollo destinados a acoger estudiantes e investigadores no sólo de universidades mexicanas, sino de las principales instituciones de todo el mundo.
Patrimonio e historia
La Smart Forest City de Cancún es, por lo tanto, un jardín botánico dentro de una ciudad contemporánea, basada en el patrimonio local tradicional y su relación con el mundo natural y el sagrado. Es un ecosistema urbano en el que la naturaleza y la ciudad se entrelazan y se comportan como un solo organismo, dejando espacio para la vegetación desatendida plantada en terrenos utilizados por el público y que se considera un elemento fundamental del diseño.
«Es un jardín botánico dentro de una ciudad contemporánea, basada en el patrimonio maya y en su relación con el mundo natural y sagrado […] Es un ecosistema urbano donde la naturaleza y la ciudad están entrelazadas y actúan como un solo organismo», comenta el mismo Stefano Boeri.
Lee también:
Top 5: empresas de paneles solares en México 2020
Ser ecológico tiene su recompensa: cómo deducir los impuestos de tus paneles solares este 2020