CFE aplica tarifazo a privados: sube 800% costo de transmisión de energía renovable
A unas cuantas semanas del anuncio del presidente Obrador sobre el deseo del gobierno para que ya no se genere energía renovable desde el sector privado, ahora anuncian una alta considerable en los costos de transmisión. «Sube 800% costo de transmisión de energía renovable», se lee en los titulares de los diarios nacionales, después de que los privados ganaran el amparo para respaldar sus contratos y poder seguir operando ofreciendo servicios de instalación de paneles solares, o energías eólicas.
Los nuevos costos por los Servicios de Transmisión Eléctrica con fuentes de energía renovable serán ocho veces más altas, de 400% a 800%, reveló la Intermediación de Contratos Legados, filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Según las nuevas tarifas están autorizadas en la resolución RES/893/2020 de la la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Los nuevos precios que aplicarán a los privados para poder utilizar los medios de transmisión fueron realizaron con base a la Metodología de Transmisión establecida en el acuerdo RES/066/2010.
Las nuevas tarifas
En el caso de las centrales con nivel de alta tensión, antes era de $0.049 y ahora será de $0.27857 por kilowatt/hora. Esto es cinco veces más que lo que se cobró durante el mes de abril
Por otro lado, las centrales con nivel de tensión media también aumentaron de $0.049 a $0.25865 por kilowatt/hora.
Las más perjudicados serán las centrales de baja tensión, con la tarifa más alta, de $0.09799 a $0.89284 por kilowatt/hora.
Si se comparan con las de junio, las alzas con esta nueva referencia es de 446%, 407% y 775% respectivamente.
Lee también: ¿Qué implica que el gobierno ya no desea que se genere energía renovable desde el sector privado?
¿Una medida temporal?
De acuerdo con Mario Morales Vielmas, el director general de Contratos Legados, «la CFE no pretende controlar a los generadores privados ni se opone a la generación de energía limpia, sino que es una medida temporal que obedece a la reducción en el consumo y demanda de electricidad en el país».
De acuerdo con Morales, hace años, con la Reforma Energética del 2013, las centrales comenzaron a cobrar precios ridículamente bajos y pasaron de tener 30 socios a 10 mil socios, lo cual ha dejado pérdidas millonarias a la CFE.
La eléctrica nacional defiende esta medida como justa para eliminar justamente el beneficio que recibían las centrales, aunque por su lado los afectados acusan que es ilegal.
Tendremos que esperar un tiempo para comprobar si esta medida es en efecto temporal y si se hará un ajuste que no ponga en un hilo a la empresa dirigida por Manuel Bartlett pero también considere que el uso de los paneles solares y en general las energías renovables son un paso necesario para el progreso del país.