Diputados concuerdan en que las energías renovables son prioridad en México
Tras la suspensión de la entrada en operación de nuevas plantas solares y eólicas para “garantizar” el sistema eléctrico mexicano, diputados de Morena, PAN, PRI, PT, PES y MC concluyeron en su sesión virtual que las energías renovables son prioridad en México.
Independientemente de la postura política de cada una de las bancadas se resolvió que las energías renovables y limpias son la prioridad para México.
Aunque cabe resaltar que, no todos están a favor de la revocación del acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y el emitido por la Secretaría de Energía (Sener), que entró en vigor el 15 de mayo de 2020 y en donde se detiene de manera indefinida la operación de nuevas plantas fotovoltaicas.
Por ejemplo, los diputados de las bancadas de Morena, PT y PES, que integran la Comisión de Energía, respaldaron el acuerdo de Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.
¿La razón? Dicen que el acuerdo establece mecanismos de regulación que garantizan el suministro al usuario final, además de permitir el continuo crecimiento de las energías limpias.
Por otro lado, la bancada del PAN exige al gobierno revertir el Acuerdo de la Secretaría de Energía por el que se modifica el Sistema Eléctrico Nacional, ya que la incertidumbre y desconfianza entre los inversionistas, podría estancar a México en una gran crisis.
Mientras que la bancada del PRD se vio más tibia en San Lázaro, pronunciándose en contra del acuerdo, pues es arbitrario y perjudicial para el país.
Se advierte que, específicamente, este decreto es contrario a los consumidores, el abasto eléctrico, las tarifas accesibles, la libre concurrencia, la transición energética, el medio ambiente, las empresas mexicanas, la inversión extranjera, el empleo, las finanzas públicas, los acuerdos internacionales, al Estado de Derecho, al Derecho Internacional y la recuperación económica nacional.
¿A cuántas personas afecta el acuerdo?
De acuerdo con el periódico español El País, la entrada en vigor de este acuerdo frenará la operación de 28 plantas solares y eólicas, las cuales ya se encontraban listas para arrancar, según un recuento de la iniciativa privada.
Dichas centrales de energía renovable cuentan con una capacidad de 3 mil 270 MW, energía suficiente para cubrir las necesidades eléctricas de casi tres millones de hogares, lo cual representa el 10% del total de hogares mexicanos.
Todo esto sin contar que, si el acuerdo se prolonga, podrían peligrar otros 16 proyectos que se encuentran en construcción y se prevé que generen otros 2 mil 67 MW, lo cual podría significar el abastecimiento eléctrico de otros 2 millones de hogares, sin la necesidad de quemar ningún combustóleo.
Esta medida llega tan solo un año después que México se posicionó entre las potencias mundiales de generación de energía renovable, a través de plantas fotovoltaicas, todo esto de acuerdo con un estudio realizado por la ONU.
Y es que las energías renovables son prioridad en México, al menos para todos sus ciudadanos y la iniciativa privada que intenta reducir el impacto ambiental, en un país que va perdiendo poco a poco la batalla en contra de la contaminación.
Para que te des una idea de que tan importante es la energía renovable, basta con decir que en 2018 generó 12.9% de la electricidad que abasteció al país, lo que significa que evitó casi 2 mil millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono.
Todo esto es lo que está en juego, por eso que las energías renovables son prioridad en México o al menos deberían, o es que la contingencia por Covid-19 no le ha enseñado al presidente de México que debemos hacernos amigos del medio ambiente para evitar más crisis sanitarias como esta.