550 Spencer: el edificio con fachada de paneles solares en Australia
Por fortuna ya estamos acostumbrados a ver muchos edificios, casas y grandes industrias con sistemas fotovoltaicos en sus techumbres. Pero apuesto a que pocos han visto algo como Spencer 500, un edificio con fachada de paneles solares para generar toda la energía necesaria para poder funcionar.
Se trata de una edificación en Melbourne, Australia que ha optado por esta solución alternativa que –curiosamente– inició como una idea para un render. Sin embargo, la compañía decidió dar el paso y comenzar a hacerlo realidad.
De esta forma, Spencer 500 no contiene paneles solares justamente en su tejado sino módulos de vidrio elegantes a lo largo de toda la fachada. El edificio de oficinas contará con ocho pisos y estará equipado con mil 182 paneles solares que producirán incluso más energía de la que consumirá.
Módulos de vidrio con células fotovoltaicas
Para poder lograr su cometido de convertir el edificio en un enorme panel solar capaz de generar toda la electricidad necesaria para funcionar e incluso más; se asociaron con la compañía alemana Avancis. Y en conjunto con Kennon –un distribuidor de vidrio local con sede en Melbourne– idearon los módulos de vidrio con células fotovoltaicas integradas.
En definitiva, estos módulos de vidrio lucen de manera refinada y elegante, algo muy diferente de lo que vemos usualmente en este tipo de sistemas solares.
550 Spencer superando retos
Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas para el proyecto. Una vez diseñados los módulos con este elegante aspecto, el concepto fue presentado al cliente que invertiría en el edificio. El cliente estuvo de acuerdo con este, pero para sorpresa de los desarrolladores, la tecnología no estaba certificada en el país australiano.
Sin dicha certificación, el proyecto no podría seguir su cauce; por lo que la firma se dispuso a vencer el problema y tener el visto bueno de las autoridades correspondientes.
¿Cómo lo lograron? Para poder llegar a un acuerdo, primero construyeron una réplica de la fachada del edificio. Con el apoyo de un experto en seguridad de la construcción, ¡prendieron fuego! Esto con el propósito de demostrar que el proyecto cumplía con los requisitos necesarios.
1.182 paneles solares y 142 kWp
Después de superar el reto de esta manera tan peculiar, la construcción fue aprobada y Kennon comenzó con 500 Spencer en Melbourne en el mes de agosto.
Se presume que este será terminado a mediados de 2023, cuando podremos admirar sus mil 182 paneles solares tapizando sus ocho plantas; y sus usuarios disfrutarán de sus 142 kWp generados –esto es, la máxima potencia en condiciones favorables–.
De acuerdo con la compañía, esta capacidad será necesaria para producir incluso más electricidad de la requerida por el inmueble. Este astuto diseño deja libre la azotea y el espacio del jardín para dar espacio al disfrute de los usuarios en su tiempo de dispersión.
Lee también: ¿Qué son las comunidades solares y cuáles son sus beneficios?
Adiós a más de 70 toneladas de CO2
Esta innovadora solución arquitectónica permitirá la creación de un edificio completamente autónomo y sostenible, que –de acuerdo con Kennon– se estima que evitará la emisión de 70 toneladas de dióxido de carbono cada año.
Un proyecto con un concepto de desarrollo sostenible y pensando en el bienestar y la comodidad de sus usuarios.
Ingenioso, ¿cierto? ¿Imaginas un edificio como este en tu comunidad? Empieza por algo y da el gran salto a la energía solar con paneles en tu tejado. Si vives en México puedes contar con la asesoría y acompañamiento de Suncore.
*Con información e imágenes de Arquitectura asombrosa
Lee también:
Ciudades líderes de energías renovables
¿Por qué con paneles solares mi recibo de luz sigue alto?