¿Qué es una granja solar y cuáles son sus características?
¿Te imaginas un paisaje repleto de paneles solares? Esto es una realidad, gracias a las granjas solares, pero ¿qué es una granja solar? En términos prácticos, se trata de una instalación masiva de paneles solares fotovoltaicos con el fin de generar energía para la red eléctrica.
Esta modalidad de parque fotovoltaico se está volviendo cada vez más popular a medida que el precio de los paneles solares es más accesible, llegando incluso a protagonizar las portadas de los medios más importantes del mundo.
Y es que es una alegría poder generar energía libre de contaminación por hidrocarburos y así, reducir poco a poco, la huella ambiental que los seres humanos hemos dejado en el planeta a través de los siglos.
Energía para alimentar cientos de casas
Estas instalaciones de paneles solares a gran escala, –también conocidas como parques solares– son construidas en terrenos despoblados como los desiertos, algunos incluso han sido colocados sobre el agua. ¡Y flotan!
Una granja solar cuenta con la tecnología necesaria para que los paneles utilizados se puedan fijar o montar en seguidores solares que giran para mantenerlos orientados hacia el sol y no desperdiciar ni un solo rayo.
Granjas solares: buenas, bonitas, baratas ¡y rápidas!
Por lo general, una granja solar está diseñada para generar al menos 1 MWp sin requerir de mucho mantenimiento, lo cual favorece la distribución de energía de cuando menos 400 hogares, teniendo como máximo 900. Gracias a estos parques fotovoltaicos, la producción de energía solar suele ser más económica que la de combustibles fósiles. Elegir ser sustentable cumple con la regla de las tres B’s: bueno, bonito y barato, además de rápido.
Por lo general, se construyen cerca de un punto de conexión adecuado y el desarrollador instala líneas eléctricas para conectar la granja solar a la red eléctrica. Suena bastante simple, ¿verdad?
Sin embargo, hay que tener en cuenta que al conectar estas granjas solares a la red puede ser difícil, pues cuanto más grande la granja solar, más difícil es conectar la salida eléctrica a la red con seguridad. Esto sin perder de vista que los enlaces de conexión son caros, llegando a costar hasta un millón de dólares.
Aunque nada de esto importa mucho, cuando puedes contribuir a que el planeta y los seres humanos tengan una mejor calidad de vida, con un costo competitivo por la energía que consume.
Lee también: Conoce la primera plataforma solar flotante en alta mar de Solar Duck
La primera granja solar del mundo
Aunque no lo creas, este modelo de parques fotovoltaicos no comenzó con el milenio, es más fue en la década de los 80, cuando por primera vez la luz del sol iluminó la primera granja solar en el estado de California, Estados Unidos.
En la actualidad, este parque de paneles solares dejó de funcionar, pero inició una era en la generación de energía solar que pronto imitaron países como China, España y Alemania.
Ahora varias granjas solares también tienen turbinas eólicas instaladas, para maximizar el uso del espacio y crear aún más energía limpia. Es más, algunas regresaron a la etimología de la palabra y son utilizadas tanto para la agricultura, como para la energía solar, lo que las hace verdaderamente amigables con el medio ambiente.
Finalmente, aunque lo más probable es que ninguno de nosotros necesite instalar una granja solar en casa, si nos podemos ver beneficiados por la instalación de una, y estar informados siempre es una buena manera para dar ideas a los que tienen el poder de llevar estos grandes proyectos a cabo.
Opta por una energía limpia y ayuda a cambiar poco a poco nuestro planeta. Contáctanos si tienes cualquier duda.
Lee también:
Entre espacio y voltaje: cuántos paneles solares se necesita para una casa
¿Qué es la energía agrovoltaica o cosecha bajo paneles solares?