Tips para la mejor instalación y cuidado de los módulos fotovoltaicos
Aunque los paneles fotovoltaicos parecen ser perfectos, como todo en esta vida, también requieren mantenimiento. Así que si deseas que su duración sea prolongada y den lo mejor de sí, te contamos de la mejor instalación y cuidado de los paneles solares.
Como es evidente, los módulos o paneles solares se colocan en lugares expuestos al exterior, pues solo de esa manera se conseguiría que la luz del sol haga de las suyas; y el estar ubicados en los techos y azoteas, la exposición es tal que su mantenimiento adecuado es esencial.
A inicios de la historia de los paneles solares fotovoltaicos, en el año 1839, el físico Alexandre-Edmond Becquerel demostró el efecto fotovoltaico. En ese entonces se instalaron los primeros módulos fabricados a partir de placas de selenio, pero fue hasta la era moderna cuando se descubrió que el silicio era más efectivo para generar electricidad con ayuda de los rayos del sol, mismo material del que se componen la mayoría de los paneles en la actualidad.
Estas placas son muy finas y frágiles, tienen apenas 150 micrómetros de grosor, es por eso que su instalación y mantenimiento, pese a que no es tan complicado, deben ser cuidadosos.
Instalación de paneles solares
Para hacer una instalación de paneles solares fotovoltaicas –tomando en cuenta desde residencias hasta granjas solares de gran tamaño– primero se requiere hacer un estudio de factibilidad del terreno donde desean montar, y una vez teniendo luz verde, se puede diseñar el proyecto.
Es necesario contar con un solo proveedor especializado de Ingeniería, Abastecimiento de materiales y Construcción, para de esa manera evitar que se incrementen los costos por diferentes tareas o se prolonguen los tiempos de trabajo.
Es primordial asegurarse de que el terreno donde se colocarán los módulos solares reciba suficiente luz solar, además de soportar el peso y tamaño de los módulos; esto a través de un estudio adecuado que asegure que la radiación contará con el mejor ángulo, dependiendo del hemisferio de la ubicación.
El mejor cuidado de los módulos fotovoltaicos
Ya que las celdas solares que componen los paneles están hechas con cristales de silicio y son tan delicados, se deben manipular como si se tratara de vidrio. Considerando que su tamaño no es tan pequeño, los paneles debe manipularse entre al menos dos personas y para limpiarlos o mientras se instalan, nunca debe pisarse porque si se rompen se puede causar una degradación anticipada o inmediata de su eficiencia.
Un defecto podría ser causante de la generación de menos energía o el desarrollo de puntos calientes que afecten la producción total del módulo, traduciendo esto en una reducción de su tiempo de vida.
Aunque en general los paneles solares son similares, es recomendable leer siempre el manual de usuario del fabricante y seguir las indicaciones que este especifica, tanto para la manipulación como para la colocación o instalación y el mantenimiento.
Al instalarlos se sugiere mantener una separación mínima de un centímetro entre cada uno para que la expansión térmica de los materiales haga su trabajo.
Lee también: Top 5: empresas de paneles solares en México 2020
¿Cómo limpiarlos?
En realidad darles mantenimiento es muy sencillo, y dependiendo del lugar donde se encuentren instalados dependerá su frecuencia para limpiarlos tomando en cuenta climas extremos y polvo. Basta con pasar por ellos un trapo o tela ligeramente húmeda sin ningún tipo de sustancia, y como mencionamos antes, no pisarlos ni recargarse sobre ellos.
Si requieres información sobre la instalación de un sistema de módulos fotovoltaicos, consulta con los expertos en esta liga cuáles son tus necesidades personales.
Lee también:
¿Los paneles solares pueden abastecer de energía a la CDMX?