Filipinas comienza la construcción del parque solar más grande del mundo
Filipinas da un gigantesco salto hacia un futuro más sostenible con la puesta en marcha del parque solar más grande del mundo, proyecto liderado por la compañía Solar Philippines New Energy Corporation (SPNEC), este ambicioso proyecto abarcará vastas extensiones en las provincias de Nueva Écija y Bulacán, donde se buscará integrar más de 5 millones de paneles solares que transformarán el paisaje y la forma en que Filipinas genera energía.
Fase inicial de las operaciones en marcha y conexión a la red eléctrica nacional
Leandro Leviste, vicepresidente de SPNEC, anuncia con entusiasmo el inicio de las operaciones de despeje en un terreno de 3.500 hectáreas, marcando el comienzo del parque solar más grande del mundo, en donde esta primera fase, se enfocará en la instalación de más de 5 millones de paneles solares, con el objetivo de estar operativa para el primer trimestre de 2026, además se ha advertido que la celeridad en el proceso responde a las altas expectativas y la urgencia de abordar desafíos energéticos.
Ubicación estratégica: Peñaranda, nueva Écija
Terra Solar, subsidiaria de SPNEC, concentrará sus esfuerzos en la localidad de Peñaranda, Nueva Écija, mediante la instalación completa de los primeros paneles solares, siendo este paso inicial, el que establecerá un precedente energético significativo para la región, así mismo se ha advertido que la visión del proyecto, incluye alcanzar 3,400 megavatios en paneles solares y 4,000 megavatios-hora en almacenamiento de baterías, con un costo estimado de 200 mil millones de pesos filipinos.
Superando a los predecesores
El parque solar en Filipinas supera con creces a sus contrapartes en India y China, actualmente los titanes solares más grandes con más de 2.2 GW, este proyecto no solo desbanca a los líderes actuales, sino que también eclipsa la capacidad combinada de proyectos solares conectados a la red filipina, que totalizan más de 1.5 GW. La inversión de MGen Renewable Energy, Inc. (MGreen) en SPNEC refuerza aún más el respaldo financiero del proyecto.
Un paso hacia la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático
Este proyecto monumental representa un hito en la historia energética de Filipinas y del mundo, pues la capacidad proyectada de 5 mil millones de kilovatios-hora al año no solo transformará el panorama de la red filipina, representando el 5 por ciento de su volumen total, sino que también contribuirá significativamente a la lucha contra el cambio climático.
Proyecto a largo plazo con visión para 2026
Aunque la noticia se difunde en 2024, este proyecto es una apuesta a largo plazo, como lo señala Terra Solar Filipinas, la fuerza motriz detrás del parque, quien ya ha iniciado la fase de limpieza en un terreno de 3,500 hectáreas, por lo que se espera que la primera entrega está programada para el primer trimestre de 2026, y SPNEC está intensificando sus esfuerzos para cumplir con este ambicioso calendario.
Filipinas se prepara para asumir el liderazgo en energía solar con la materialización del parque solar más grande del mundo, este proyecto no sólo redefine las expectativas en la generación de energía, sino que también destaca el papel fundamental de la energía solar en la construcción de un futuro más sostenible, pues a medida que avanzamos hacia 2026, el horizonte filipino se ilumina con la promesa de una nueva era de energía limpia y renovable.
Actualmente, la energía solar se posiciona como una de las principales alternativas para generar energía renovable, motivo que ha llevado a diversos países a integrar esta tecnología dentro de sus mega proyectos, por ello, si lo que buscas es sumarte a la revolución verde por medio de instalaciones de paneles solares fotovoltaicos, acércate con nosotros en Suncore y resuelve tus dudas sobre el uso de esta tecnología dentro del uso comercial, casero e industrial.
Ahora lee:
India innova con robot que busca limpiar y dar mantenimiento a los paneles solares
Panamá inicia el año con récord de distribución y bajos costos en paneles solares
Poliforum León apuesta por energía renovable con paneles solares