EUA mantiene aranceles a paneles solares de importación 4 años más
En recientes días, los productores de energía solar han sido azotados con una noticia sumamente relevante: El gobierno liderado por Biden se mantiene con la imposición de aranceles a paneles solares de importación del 15% por cuatro años más.
Estos aranceles se impusieron desde enero de 2018 como medida para proteger la industria fotovoltáica estadounidense, que depende en buena medida de paneles traídos desde China y otros países asiáticos.
También se amplió la cuota existente de 2.5 gigawatts a 5 gigawatts, por lo que una porción considerable de los paneles importados podrá ingresar al mercado estadounidense sin el golpe tarifario.
Dicha medida se aplica de manera global, sin embargo, la misma ley que lo dispone obliga a la Oficina de la Representante Comercial (USTR por sus siglas en inglés) a negociar esos gravámenes con México y Canadá.
La respuesta de México ante los aranceles a paneles solares
La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, mencionó en distintas ocasiones a estas salvaguardas a paneles solares como un posible punto de tensión comercial con los estadounidenses.
El Gobierno de México reitera su apertura al diálogo y evalúa, paralelamente, la posibilidad de tomar medidas conforme al T-MEC y la Organización Mundial del Comercio, incluidos los derechos de exclusión y compensación/suspensión de concesiones”.
Así lo hizo saber la Secretaría de Economía en un comunicado que esas negociaciones se llevarán a cabo con el USTR “en coordinación con la industria mexicana”
Estas declaraciones se dan en el marco del reconocimiento de que esta medida de mantener los aranceles a panles solares, no solo afecta a las centrales de gran escala, sino en general a toda persona moral o física que desea poner un sistema fotovoltaico.
El escenario ideal
Tan solo hace 6 meses, cuando todavía la decisión del gobierno estadounidense de mantener los aranceles a paneles solares no había sido comunicada, Sarah Mier, vocera de la mexicana Alpha & Omega comentó:
Al eliminar aranceles a estos productos, sería una propuesta del sector para incentivar y hacer más accesible la adopción de sistemas en generación distribuida”.
Incluso esto podría impulsar la generación de electricidad a través de paneles solares en techos, una industria que ha crecido este año entre 20 y 25 por ciento en países como México, Argentina, Brasil y Venezuela de acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Por lo pronto, no queda más que México llegue a un buen punto en las conversaciones con Estados Unidos sobre la salvaguardia aplicada a las importaciones de paneles solares, mientras evalúa las medidas necesarias para defender las exportaciones mexicanas.