México alcanza 817 megawatts con techos solares
En México cada vez se instalan más techos solares, por lo que la generación solar distribuida llegó a 100 mil contratos de interconexión. Estos datos los ha arrojado la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX).
Este es un importante avance en el aprovechamiento de la energía solar a través de paneles solares. Además de un claro indicio de que cada vez más personas se interesan por las ecotecnologías. Una de las principales ventajas para optar por esta alternativa es la reducción de costos. En especial, la instalación en techos es muy fácil y permite aminorar recursos y tiempo. Además, en México el 85% del territorio posee una gran exposición para aprovechar la radiación solar.
Por esta razón, esta tecnología se convierte en una opción muy competitiva que te permite ahorrar hasta un 95% en la tarifa eléctrica. Tanto para hogares como para empresas, ahorrar en el recibo de luz es uno de los principales motivantes.
Héctor Olea, presidente de la ASOLMEX, ha indicado que la capacidad instalada en techos solares ha presentado un crecimiento de 117%. Esto significa que ya representa el 1% de la capacidad nacional. En otras palabras, los paneles solares instalados en techos ya generan el 1% de toda la energía solar que se aprovecha en el país.
Previsiones para los techos solares y la generación distribuida
De acuerdo con el estudio “Iniciativa de Generación Solar Distribuida”, elaborado por PwC, estima que para 2024, de continuar esta tendencia de paneles solares a la alza, se esperan beneficios extraordinarios. Por ejemplo, destaca la reducción de 27 millones de toneladas de CO2, la disminución de 27 millones de litros de agua y la inversión de más de 150 millones de pesos.
Otro estudio elaborado por GIZ, establece que en la instalación de paneles solares en techos han generado inversiones de mil 300 millones de dólares y generado poco más de nueve mil empleos.
Algunos de los principales estados de la República que cuentan con más instalaciones de este tipo son:
- Jalisco, con 17,097.
- Nuevo León con 11,045.
- Ciudad de México con 7,376.
- Chihuahua con 5,823.
- Estado de México con 4,380, entre otros.
Quien también se suma a los buenos pronósticos es la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la cual prevé que si las cosas continúan de esta manera, en el 2023 pueden existir 650,000 contratos de interconexión a nivel nacional. Esto da como resultado un aumento en la capacidad de generación distribuida de 4,121 megawatts. Con esto, se benefician todas las personas que deciden cambiar a energías limpias. Cabe mencionar que los techos se encuentran instalados principalmente en hogares, con un 75%, le siguen los comercios con 20% y 5% en la industria. Con información de El Economista.