El recibo de luz y todo lo que debes saber sobre él
El recibo de luz es el documento que te indica la cantidad de energía eléctrica que has consumido. Asimismo, te muestra el monto que debes pagar por el servicio. El cobro generalmente se realiza de manera bimestral o mensual, dependiendo del tipo de contrato que tengas.
Como sabes, la empresa que brinda el servicio de energía eléctrica en México es la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Ésta emite el recibo, el cual llega a tu domicilio o establecimiento que se alimenta de la red.
Como todo servicio, existe un plazo límite para realizar el pago. Para evitar contratiempos o la suspensión de la luz, lo mejor es estar al tanto de tu recibo. Si por alguna razón no lo recibes o se te ha perdido, o quieres ahorrar papel, aquí te digo qué hacer.
Cómo pagar el recibo de la luz sin tenerlo físicamente
La manera tradicional de pagar era acudir a alguna oficina de la CFE, o en algún establecimiento comercial. Pero con el avance de la tecnología, hoy en día es más fácil realizarlo. No importa si no tienes el recibo a la mano, cuentas con las siguientes opciones.
A través del portal de internet
Lo primero que debes de hacer es ingresar al sitio web de la CFE. Debes registrarte para poder acceder a los servicios en línea.
Crea tu usuario y contraseña, debes contar con un correo electrónico. Sigue las instrucciones del portal y una vez finalizado el proceso tendrás tu cuenta lista.
Ahora que te has registrado, tienes acceso a diversas acciones, tales como:
- Obtener tu recibo de luz por correo mediante el servicio “CFEMail”. Si lo deseas puedes imprimirlo.
- Pagar el servicio.
- Consultar el estatus del servicio, avisar sobre fallas o pedir que revisen tu medidor.
A través de la app de CFE
Otra forma de hacerlo es mediante la aplicación móvil. Funciona de manera similar a la anterior, con la diferencia que lo haces desde la palma de la mano.
Sigue los mismos pasos de arriba y de forma sencilla accede a todos los servicios en línea.
¿Cómo saber si mi recibo de luz ya está pagado? Muy fácil, en ambos casos, entra a tu cuenta de CFE y verifica que el pago se haya registrado correctamente.
Otras opciones de pagar el recibo de luz
Si lo tuyo es vivir de manera más tradicional, existen otras alternativas que de igual manera son efectivas.
La primera de ellas, es acudir a alguna de las oficinas de CFE y ubicar los “CFEMáticos”. Son máquinas especiales para procesar pagos y son muy parecidas a un cajero automático.
Por último, si te encuentras cerca de algún establecimiento comercial o sucursal bancaria también puedes pagar ahí. Debes proporcionar el número de servicio y con ello es suficiente. Toma en cuenta que algunas tiendas cobran alguna comisión y el pago tarda en reflejarse alrededor de 24 horas.
Cabe aclarar que también es posible consultar el recibo de luz sin registrarse. El inconveniente es que no podrás acceder a los servicios en línea ya descritos anteriormente.
Para consultarlo, ingresa al portal de trámites que el gobierno de México pone a disposición de los usuarios.
Una vez en la página, te pedirá que ingreses tu nombre, el número de servicio, la Lada, tu teléfono fijo y un correo electrónico. Y tal vez te preguntes, ¿qué es lada en el recibo de luz? Pues bien, la Lada no tiene que ver con el recibo, simplemente se refiere a la clave numérica de teléfono para identificar alguna región específica del país. Si no conoces la Lada de tu estado o ciudad puedes localizarla fácilmente vía web.
Después de rellenar los datos, el portal te mostrará los recibos de cada periodo, y puedes descargar para imprimir.
El recibo de luz con paneles solares
El primer paso para comenzar a ahorrar dinero y optar por la energía solar es saber cuánto consumes. Nuestra empresa se dedica a brindar soluciones energéticas mediante paneles solares de última tecnología.
Mediante el recibo podemos estimar la cantidad de energía que requieres, y en base a ello diseñar un sistema a tu medida. Además realizamos una visita a tu casa o negocio para evaluar tu consumo de luz.
Una vez que cuentas con un sistema de paneles, el consumo vendrá desglosado en tu recibo y sabrás cuánto ahorras.
Contáctanos y comienza a economizar, tú decides cuánto, ¡puedes hacerlo hasta un 99%!
Recibo de luz