Paneles solares: una forma ecológica de impulsar aviones
Los hermanos Wright jamás se imaginaron que un avión pudiera ser impulsado por paneles solares y nosotros tampoco.
El Solar Impulse es un avión que es propulsado únicamente por energía solar, y diseñado para dar la vuelta al mundo sin parar.
Este proyecto es originario de Suiza, y busca para desarrollar un avión que pueda volar de día como de noche.
Durante el día es propulsado por celdas solares que cubren sus alas, a la vez que carga baterías para volar durante la noche, lo que le da una autonomía casi ilimitada.
Paneles solares, una solución lógica
Foto:The travel magazine
Con este proyecto, Bertrand Piccard, fundador de Solar Impulse busca reducir las emisiones de CO2 y preservar los recursos naturales.
“Esto es mucho más que sólo ecológico. Es algo lógico”.
Este invento llega en un momento donde la industria aérea se ha visto en el ojo del huracán, por la gran cantidad de contaminación que produce.
Como Greta Thunberg, activista sueca de 16 años, y principal impulsora de flygskam una tendencia contra industria aérea, la cual busca concientizar sobre el impacto ambiental que genera volar.
¿Y sí funciona?
Foto: Schindler
Este no es el primer medio de transporte que busca incorporar paneles solares a su funcionamiento, sin embargo si es de los primeros que ya cuentan con un prototipo exitoso.
En 2010 el Solar impulse realizó su primer vuelo exitoso de 1 hora y media, pero los triunfos no quedaron ahí.
Ese mismo año estableció dos nuevos récords mundiales: el primero por volar durante 26 horas y 9 minutos, lo que incluye una noche entera.
El segundo en altura, logrando un nuevo máximo para un avión sostenible, al alcanzar los 8 mil 564 metros sobre el nivel del mar. Así que sí, funciona.
Probablemente este avión impulsado por paneles solares, será el medio de transporte del futuro.
Así que no exista ningún dilema ético entre viajar largas distancias, la comodidad, y el tiempo que toma transportarse de un lugar a otro.