Paneles solares más eficientes: Consecuencia de la pandemia
El aislamiento social debido a la crisis sanitaria por Covid-19 ha traído consigo múltiples problemas: económicos y humanitarios, sin embargo, para el medio ambiente este ha sido un tiempo para bajar los índices de contaminación, provocando sorpresivamente paneles solares más eficientes.
¿Cómo es esto posible? La concentración de gases contaminantes en la atmósfera se desplomó y permitió que los paneles solares fueran más eficientes y produjeran más energía.
En un estudio realizado por Cell Press una editorial de revistas de ciencia, exploró cómo las medidas de aislamiento social para prevenir el contagio del Covid-19 tomadas desde el 24 de marzo de 2020 en Delhi, India, generaron la reducción de contaminación aérea.
El inicio de la pandemia
El primer caso de COVID-19 en India se confirmó el 30 de enero de 2020, como en otros países el número de casos confirmados aumentó lentamente, inicialmente, pero para el 19 de marzo, se confirmaron más de 500 casos y el gobierno decidió tomar otras medidas.
El primer ministro Modi pidió a todos los ciudadanos acatar un toque de queda hasta el domingo 22 de marzo. Dicha medida afectó a todos los que no desempeñan una profesión “esencial”.
Al final del toque de queda, se anunció un cierre a partir del 24 de marzo con una duración de 21 días. Tiempo durante el cual se realizó el estudio para demostrar que la disminución en la contaminación provocó paneles solares más eficientes.
El estudio
Los cielos durante el aislamiento casi total lucieron inusualmente despejados, lo cual tuvo un impacto en la cantidad de luz recibida por los paneles solares del país de Asia del sur.
Aunque claro está que, la India no es el único país con paneles solares más eficientes gracias a la disminución de contaminación.
Por ejemplo, el 19 de marzo de este año la Agencia Europea Aeroespacial (ESA por sus siglas en inglés) reportó un declive en los niveles de dióxido de nitrógeno en China. Misma situación que se repitió en Estados Unidos de América, cuando la NASA confirmó la reducción del 30% de la contaminación aérea.
Sin embargo, el estudio publicado por la editorial restringe el estudio de caso a la India, uno de los países más contaminados en el mundo desde el año 2017, tomando como un gran factor la disminución de partículas PM2.5.
¿Qué son las partículas PM2.5? La materia particulada o PM (por sus siglas en inglés) 2.5, son partículas muy pequeñas en el aire, con un grosor menor al de un cabello humano.
La materia particulada, uno de los seis criterios de contaminantes del aire en los Estados Unidos, es una mezcla que puede incluir sustancias químicas orgánicas, polvo, hollín y metales.
Estas partículas pueden provenir de los automóviles, camiones, fábricas, quema de madera y otras actividades.
¿Paneles solares más eficientes?
Ahora que ya conoces todo el contexto del estudio, comienza la magia. Resulta que para poder llevar a cabo el estudio, los investigadores midieron una zona residencial de Delhi con un piranómetro, un instrumento meteorológico utilizado para medir de manera muy precisa la radiación solar incidente sobre la superficie de la Tierra.
Las mediciones se realizaron desde febrero, durante el toque de queda, hasta abril y fueron comparadas con las de otro estudio realizado por la misma publicación en 2019.
Dando como resultado la siguiente tabla, en la cual podemos observar, siguiendo la línea roja, el incremento de la radiación captada por paneles solares más eficientes.
Por otro lado, en la parte inferior de la tabla encontramos la variación de radiación captada por los paneles solares, cuyo incremento más importante fue del 21 hasta el 31 de marzo, periodo en el cual se tomaron las medidas más fuertes de toque de queda en la capital de la India.
En este marco, el estudio revela que la producción de los paneles solares aumentó un 8,3% en marzo y un 5,9% en abril. Así que no cabe lugar a dudas, esta reducción de la contaminación, tuvo una inesperada consecuencia: ¡Paneles solares más eficientes!
Aunque las cifras puedan parecer bajas, los márgenes de beneficio de las empresas fotovoltaicas son tan bajos que cualquier variación en la producción afecta a la rentabilidad de los paneles, para bien y para mal.
Esta situación podría derivar en un círculo virtuoso en el que la producción solar podría aumentar, lo que reduciría aún más los niveles de contaminación a medida que la producción renovable sustituye a la de los combustibles fósiles.
Te podría interesar: