Haz realidad tu proyecto de paneles solares con Infonavit
Adquirir paneles solares con Infonavit es una gran opción para ti que buscas satisfacer tus necesidades de energía de manera limpia y ahorrando dinero. Como se explica en la entrada anterior, hacer uso de la subcuenta de vivienda implica realizar un trámite relativamente sencillo. Sin embargo, ten presente que para poder hacerlo debes cumplir con los requisitos. De lo contrario, tienes que evaluar otras alternativas para financiar tu equipo de paneles solares fotovoltaicos.
En esta segunda entrega te explico cómo echar a andar tu proyecto exitosamente.
Recuerda que la subcuenta de vivienda es un apartado que hace el Infonavit mensualmente, quien toma el 5% de tu salario para resguardarlo. Ese dinero posteriormente sirve como garantía al momento de solicitar un crédito.
Consideraciones antes de implementar los paneles solares con Infonavit
Antes de emprender el proyecto toma las siguientes consideraciones:
- La implementación del proyecto, se trate de instalación de paneles solares o una remodelación, no debe rebasar los 6 meses. Si esto ocurre, se transforma en un crédito tradicional el cual tendrías que pagar de tu propia bolsa. Recuerda que los recursos que se emplean para la obra no son propiamente un crédito, simplemente son fondos que provienen de tu subcuenta de vivienda.
- Una vez que se firma el contrato para iniciar la obra, tu patrón retiene un porcentaje de tu salario no mayor al 20% durante los 6 meses.
- El monto mínimo que otorga el Infonavit es de 90 mil pesos. El monto máximo es de 440 mil pesos.
Pasos para echar a andar el proyecto
- Cuando ya tienes todos los documentos reunidos, es hora de entregarlos a Infonavit para integrar el expediente.
- El siguiente paso es concertar la cita con el arquitecto para el levantamiento de la obra. Él te hará una llamada para acordar la fecha y la hora para poder hacerlo.
- Cuando te visite el arquitecto, va a tomar nota de tus requerimientos, y te hará las mejores recomendaciones para optimizar los recursos.
- Una vez que todo está estipulado, te presentas al Infonavit para firmar el contrato el día de tu cita hecha por tu asesor.
- Ya que ha acabado el proceso del papeleo, el Infonavit realiza el primer anticipo dentro de las 2 primeras semanas de firmado el contrato.
- Tiempo después, cuando ya se han echado manos a la obra, un supervisor te hará una visita para consultar el estado de la obra y verificar los avances. Dependiendo de las circunstancias, el Infonavit puede liberar otro pago o liquidar el total.
- Finalmente cuando concluye la obra, tienes que firmar una “acta de entrega”, la cual debes llevar al Infonavit para que suspenda los descuentos. Después, el organismo tarda en emitir un documento llamado “acta de suspensión”, el cual tarda en emitirse aproximadamente 2 meses. Cuando la tengas, preséntala en la oficina de recursos humanos de tu empresa para finalizar el trámite.
Para cualquier pregunta o comentario, no dudes en contactarnos y haz realidad tu proyecto con nosotros, dile sí al pago de paneles solares con Infonavit y Suncore.