Esta es la diferencia entre un panel solar y un calentador solar
Los paneles solares y los calentadores solares requieren del sol para funcionar.
Los paneles solares son un conjunto de módulos fotovoltaicos que producen electricidad a partir de la luz que acumulan, es decir, su objetivo es crear electricidad.
Aunque de manera común llamamos paneles a los módulos solares fotovoltaicos, esta denominación realmente abarca otros dispositivos.
Los paneles convierten la luz solar en energía eléctrica. *Foto: Pexels.
¿Y estos cómo funcionan?
Los paneles fotovoltaicos son utilizados para generar electricidad a través de energía solar fotovoltaica, se conforman de numerosas celdas encargadas de convertir la luz en electricidad.
Estas celdas son conocidas como células fotovoltaicas y producen cargas positivas y negativas en dos semiconductores para producir un campo eléctrico capaz de generar corriente.
Los beneficios más notables de los paneles son: la conservación del medio ambiente y claro, las ventajas económicas, pues con estos te puedes olvidar de la factura de luz.
Con los paneles solares te olvidas del recibo de luz. *Foto: Pexels.
Los calentadores solares.
Estos son un invento más sencillo: el sol calienta el líquido que corre a través de sus tubos y hacia el interior de los paneles. El agua del calentador puede usarse incluso para calentar otras sustancias como el aire o aceite.
Su uso más común es el de calentar el agua de la regadera y otros servicios hídricos de las casas como las albercas, el agua de los lavabos y hasta los pisos.
Los calentadores tienen una eficiencia muy alta para captar la energía solar y convertirla en calor. Quienes los usan llegan a ahorrarse hasta un 98% de las energías comunes, como el gas.
Los calentadores no sólo pueden servir con agua, también pueden calentar aire o aceite. *Foto: Pexels.
Si tuviéramos que hablar de algún tipo de desventaja, eso sería su dependencia a las condiciones climáticas, pues de acuerdo a su tamaño y al momento en que se usa, el agua puede no tener la temperatura deseada.
A grandes rasgos, la diferencia entre un panel solar fotovoltaico y un calentador de agua es grande y ambos cumplen tareas distintas, así que puedes gozar de los beneficios de los dos.