5 errores al elegir un inversor para paneles solares que debes evitar
Los inversores, junto con los módulos fotovoltaicos –o paneles solares– son los componentes principales de un sistema fotovoltaico. El funcionamiento correcto será la clave de un resultado óptimo, por eso te compartimos algunos errores al elegir un inversor para paneles solares.
¿Por qué es importante un inversor?
El inversor se encarga de procesar la energía que reciben los paneles solares directamente del sol o la radiación solar y condicionarla. Esto es, convertirla de corriente directa a corriente alterna para que pueda ser utilizada y enviar el excedente a la red eléctrica de CFE (Comisión Federal de Electricidad).
Los sistemas fotovoltaicos conectados a la red eléctrica siempre requieren de un inversor, es por eso que el elegir el adecuado, hará que todo tu sistema fotovoltaico sea eficiente y dé los mejores resultados.
Errores cuando eliges un inversor para paneles solares
Te compartimos una lista de los errores al elegir un inversor para paneles solares que querrás evitar.
1. Un inversor que consume demasiado
Si eliges instalar un inversor solar que es demasiado potente, perderás dinero de dos maneras. Cuanto más grande es un inversor, más caro será. Plantéate si en realidad necesitas un aparato de magnitud colosal. En la mayoría de los casos, no lo necesitarás ni podrás aprovecharlo al 100%.
Cuanto más grande sea un inversor, más energía consume. Verás, un inversor de 5 mil W en stand-by podría gastar la energía que genera un panel solar en un día soleado en invierno.
2. Un inversor poco potente
Otro de los errores al elegir un inversor para paneles solares, es –por el contrario– optar por uno con poca potencia. Un inversor solar transforma la corriente continua generada por las células fotovoltaicas en los paneles solares. De esta manera, el inversor debe transformar la corriente continua antes de ser añadida a la red eléctrica del inmueble, almacenada en baterías o incorporada a la red eléctrica de CFE.
Así que, elegir un inversor poco potente será un gran error puesto que no tendrá la capacidad de asumir toda la energía que tus paneles solares produzcan.
Por decir un ejemplo, si tienes instalados 4 kWp en tu tejado, requerirás un inversor de 4 mil W para no desaprovechar la energía. Si a los mismos kilovatios instalaras un inversor de 3 mil W, perderías 1 kW de energía y algunos de tus paneles solares serían desperdiciados.
3. Un inversor de baja calidad
Un inversor de mala calidad puede representar un entorpecimiento en el funcionamiento del sistema fotovoltaico. Un inversor de buena calidad ofrece al menos un 98% de eficiencia máxima. Lo mejor será que optes por uno que te ofrezca este porcentaje.
4. Inversor no apto para instalaciones fotovoltaicas
No todos los inversores del mercado son aptos para el mismo fin; es por eso que es primordial elegir uno compatible para instalaciones fotovoltaicas.
Los inversores solares deben ser los de onda senoidal pura, pues permitirán un rendimiento óptimo sin dañar a los componentes.
No elijas los de onda cuadrado u onda modificada, pues afectarán de manera negativa a la producción. Incluso podrían poner en riesgo los aparatos a los que se conectan.
Lee también: Cuáles son las ventajas de los paneles solares fotovoltaicos en casas, oficinas y negocios
5. Elegir uno no adecuado a tu vivienda
Dependiendo de las características de tu inmueble o el lugar en donde se instalen paneles solares, dependerá el tipo de inversor que se pueda instalar.
- Inversores centrales (string). Un inversor para toda la instalación fotovoltaica recoge la energía que producen los paneles conectados en serie. Por su lado, los inversores centrales –los cuales son más económicos– se recomiendan en viviendas con cubiertas sin obstáculos, aquellas que reciben radiación solar de manera constantemente.
- Microinversores. Cada panel solar cuenta con un propio pequeño inversor encargado de pasar la corriente continua a alterna individual e independientemente. Los microinversores, por otro lado, se recomiendan cuando se instalan paneles solares con diferentes orientaciones, tejados con anatomías singulares u objetos que proyectan sombra sobre estos.
- Optimizadores de potencia. Son similares a una combinación de los microinversores y los de cadena. El sistema de estos optimizadores tiene microinversores individuales que envían la energía a su vez a un inversor central. La diferencia con el resto es que este tipo actúa sobre cada panel fotovoltaico, lo cual permite mayor precisión al localizar el punto de máxima potencia. Los optimizadores son ideales para aprovechar al máximo la potencia de la instalación y reducir el efecto negativo de las sombras; sin embargo, dicho aumento de eficiencia implica un mayor gasto.
Ahora ya conoces los errores más comunes al elegir un inversor para paneles solares para no incurrir en ninguno de ellos.
¿Necesitas un inversor? Elige entre las marcas que Suncore ofrece en México, reconocidas a nivel mundial, todos estos con el mayor rendimiento y las mejores garantías.
Lee también:
Diferencias entre un inversor central y un microinversor
10 cosas que te tienes que preguntar antes de instalar paneles solares