¿Cómo puedes hacer crecer tu negocio generando tu propia energía?
“El que no arriesga no gana”, así califica Gerardo su experiencia al instalar paneles solares para crear su propia energía en su restaurante bar de la cadena King Buffalo en Metepec, cuya especialidad son las alitas.
Como Gerardo, si tú eres dueño de un negocio, el consumo de energía eléctrica es uno de los factores que más pesan al momento de optimizar tus gastos, especialmente cuando se emiten alertas sobre posibles aumentos en las tarifas, ¿cierto?
Al iniciar su negocio hace más de 7 años, Gerardo nunca imaginó que una de las grandes fugas de dinero iba a ser el pago del recibo de luz; y después de dos años navegando en internet en busca de una solución, encontró que los paneles solares eran la opción más rentable para mejorar su situación económica, pues el consumo de luz, ponía en severos problemas económicos a su restaurante.
Los paneles solares que decidió instalar redujeron en un 80% los gastos por recibo de luz, es decir si antes de la instalación su factura llegaba por arriba de los 16 mil pesos, incluso llegando a pagar en ciertos meses hasta 24 mil pesos sólo por este servicio. Pero después de la instalación de los paneles solares, su recibo bajó hasta los mil 600 pesos.
Restaurante King Buffalo Metepec utiliza energía limpia con paneles solares
La colocación de estos sistemas de paneles solares no dificultaron en ningún aspecto su operación normal, por el contrario atrajeron más clientela curiosa de saber que eran esos aparatos que salían de su local.
“Yo pensé que iba a tener problemas con la gente de la plaza o que me iban a cobrar más por la renta, pero no, a cambio me preguntaron si me funcionaba y en donde los podían conseguir ellos, ya que sufrían del mismo problema, incluso en las demás franquicias están considerando ponerlas pues el ahorro es muy grande”.
La inversión de Gerardo en estos paneles solares no la realizó de manera inmediata, ya que con el Eco crédito del Fide logró que su instalación y el costo total de los paneles fueran pagadas a través de su recibo de luz de la CFE mensualmente, lo cual describe como un movimiento redituable y conveniente ya que no desembolso ningún capital de inversión inicial.
Hoy Gerardo ya piensa en expandirse, y esto se lo agradece a la decisión de que su restaurante genere su propia energía, pues esto le ayuda a ahorrar e invertir en más restaurantes de alitas, lo que antes parecía imposible.
“Yo invitaría a los empresarios y emprendedores a analizar sus costos a largo plazo, para poder proyectar, gracias a los beneficios de generar mi propia energía, ahora estoy pensando en expandirme”.
Por último Gerardo se siente orgulloso de que su negocio beneficie a México y el planeta, en un giro en el que parecía difícil reducir la huella ambiental.
“Tengo hijos y hay que predicar con el ejemplo, si queremos enseñarles a cuidar el planeta hay que empezar por cambiar lo que hacemos nosotros”