PRI, PAN y PRD votarán en contra de la reforma eléctrica de López Obrador
La Coalición Va por México rechaza la iniciativa de reforma eléctrica de López Obrador y presenta una contrapropuesta de 12 puntos
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, señaló este lunes que el partido que encabeza, junto con diputados y senadores del PRI nacional, votarán en contra de la reforma eléctrica de López Obrador.
“Después de un gran análisis hemos decidido votar en contra de la iniciativa de la reforma inconstitucional eléctrica que ha empleado el poder ejecutivo federal”, señaló el diputado del PRI.
‼️EXTRA EXTRA EXTRA‼️ Anuncian dirigencia nacional, diputados y senadores del @PRI_Nacional RECHAZO a la reforma eléctrica del Presidente de la República.
“El PRI votará en contra de la reforma eléctrica” y con PAN y PRD presentarán una iniciativa, dice @alitomorenoc pic.twitter.com/ydwGn7d6st
— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) April 4, 2022
“Alito” explicó que en el partido se ha estudiado durante siete meses la iniciativa que propone modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad frente a empresas.
“El reciente gasolinazo deja ver que el gobierno federal y su partido Morena no han analizado las nuevas condiciones del mercado de los energéticos y, peor aún, no tienen idea de cómo asegurar que el incremento de los energéticos no afecte la economía popular”, señaló el también exgobernador de Campeche, calificando a la iniciativa de Morena como “un peligro para México”.
Minutos después de este anuncio se dio a conocer que la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados emitió su opinión favorable a la iniciativa de reforma eléctrica del presidente López Obrador, con 17 votos a favor (Morena, PT, PVEM) y 14 en contra (PRI, PAN, PRD, MC).
Al mismo tiempo, la alianza Va por México del PRI, PAN y PRD presentó su propuesta de reforma eléctrica, misma que formalizarán una vez que se vote y descarte el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El problema de la reforma eléctrica de López Obrador
Cuando el presidente López Obrador anunció por primera vez la iniciativa de reforma eléctrica a finales del año pasado, hubo temor y descontento, ya que con su aprobación se pone en riesgo la inversión privada en el sector, además de que ésta otorga al Estado la exclusividad para generación de energía eléctrica, lo que cancelaría la posibilidad de que los privados puedan generar electricidad más allá de su uso doméstico.
Pero no solo eso, de aprobarse la iniciativa de reforma, una de las implicaciones más graves sería un incremento en la quema de carbón y combustóleo, los combustibles más contaminantes, causantes del cambio climático y peligrosos para la salud y el ambiente, como lo ha señalado Greenpeace México.
¿Qué pasará con los paneles solares residenciales con la reforma eléctrica de AMLO?
Una gran preocupación de la reforma eléctrica en su momento fue la afectación que ésta pudiera tener para las personas que han instalado sistemas de paneles solares en casa, o aquellas interesadas en hacerlo.
La buena noticia es que la Secretaria de Energía del Gobierno de México, Rocío Nahle, rápidamente aclaró esta preocupación al señalar que:
“Los paneles solares en casa habitación; edificios; pozos de agua; núcleos rurales, etcétera. Se denomina “Generación distribuida” y desde el inicio de este gobierno de México se ha promovido su uso y financiamiento a través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide). La reforma eléctrica no plantea eliminar esto, al contrario”.
Nahle insistió en que la reforma eléctrica busca beneficiar al pueblo de México, señalando que “colocando paneles en los hogares beneficia directamente al usuario. El ahorro de energía se refleja en ahorro económico familiar”.
La reforma energética y los miedos de un monopolio estatal
A pesar de las declaraciones oficiales, uno de los más grandes temores entre la población es regresar al esquema de monopolio estatal absoluto que existió durante mucho tiempo.
Estos temores están fundados en el hecho de que la iniciativa del gobierno de AMLO indica que corresponde “exclusivamente a la nación el área estratégica de la electricidad, consistente en: generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica”, lo cual cancela definitivamente la posibilidad de desarrollar proyectos de generación comunitaria.
Detrás de la reforma eléctrica del Presidente López Obrador
La reforma eléctrica de AMLO busca revertir parte de la reforma energética aprobada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, uno de los principales problemas de la reforma eléctrica del presidente López Obrador es que ésta busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y, con ello, dar marcha atrás parcialmente a la liberalización del mercado aprobada, con rango constitucional, en 2013.
Un retroceso para la generación de energías limpias
Aunado al miedo del regreso a un monopolio gubernamental, existe otra preocupación aún mayor: las consecuencias negativas para el medio ambiente.
De acuerdo con Greenpeace, la reforma energética de AMLO deja claro que las energías renovables no son consideradas ni seguras ni confiables por las autoridades, por lo que no serán consideradas, a pesar de tener costos nivelados mucho más bajos.
“Esto abre la puerta también a que tecnologías que no estaban siendo despachadas por su alto costo de generación, ambiental y de salud, como el carbón y combustóleo puedan ser despachadas de manera prioritaria”, expresó Pablo Ramírez, especialista en Energía y Cambio Climático de Greenpeace México.
El especialista añadió que el uso de tecnologías caras, ineficientes y contaminantes para generar electricidad se reflejará en un aumento en el precio de la luz. “El alto costo de generación tendrá que verse reflejado en la tarifa eléctrica que nos llega o en un mayor subsidio, que al final de cuentas sale del dinero público, es decir los impuestos”, dijo.
Un obstáculo para la transición energética de México
“La iniciativa del Presidente impide la transición energética que requiere el país, pone en riesgo las nuevas inversiones y las actuales que están operando en el tema de energía limpia, solar y eólica, dando lugar a privilegiar la energía sucia”, reclamó la diputada priista Melissa Vargas.
El plan del gobierno, en efecto, prevé la eliminación de los Certificados de Energías Limpias para la generación eléctrica en México, en aras de ampliar las posibilidades de producción del ente paraestatal.
Otro aspecto particularmente preocupante de la reforma eléctrica de AMLO es la desaparición de los órganos reguladores del sector, como la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que se integraría a la Secretaría de Energía (Sener) y el Centro Nacional de Control de Energía, que se incorpora a la CFE, lo cual podría abrir margen a la discrecionalidad en la toma de decisiones en el sector.
“El hecho de que la CFE pueda funcionar como juez y parte en el sistema eléctrico nacional, deja mucho margen a tomas de decisiones que no necesariamente sean las mejores”, explica Greenpeace México.
A unos pasos de la resolución final de la reforma eléctrica
Si bien, la alianza de la Coalición Va por México —integrada por PRI, PAN y PRD— en contra de la reforma eléctrica del presidente López Obrador es un paso importante para evitar su aprobación en el Congreso, todo se decidirá hasta el próximo 11 de abril, día en que sesionarán las Comisiones Unidas de Energía y Puntos Constitucionales y posteriormente el Pleno de la Cámara para dar a conocer el dictamen del proyecto.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación avala la Ley Eléctrica de AMLO
En un giro inesperado, este jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la Ley de la Industria Eléctrica de López Obrador (LIE), lo que representa una victoria importante para el plan del Presidente.
Aunque la votación estuvo muy cerrada en todos los puntos discutidos, la resolución final se vio afectada por una minoría de bloqueo conformada por los ministros Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez, Loretta Ortiz y Yasmin Esquivel, las dos últimas nominadas por el actual Gobierno.
Sin embargo, aunque no la declararon inconstitucional, tampoco hubo un respaldo mayoritario hacia el contenido de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) de AMLO.
“De hecho, la mayoría de los ministros expresó críticas hacia puntos esenciales de la reforma, y en general a la narrativa del gobierno en el debate eléctrico, señalando en distintos momentos que va en detrimento de la competencia, y de la generación de energía con fuentes limpias”, explica Animal Político.
La ministra Norma Piña consideró que la LIE implica una medida regresiva ante la transición a un modelo sustentable en materia energética. “Se relega expresamente la compra de energías limpias siempre a un lugar secundario”, expresó.
El embajador estadounidense, Ken Salazar, expresó su preocupación por esta decisión, señalando que la Ley Eléctrica de López Obrador seguirá generando litigios sin fin, incertidumbre y obstruyendo la inversión.
Aunque el presidente señaló estar “feliz” por la decisión de la SCJN, el futuro la Ley de la Industria Eléctrica y la Reforma Energética de López Obrador aún no están sellados, ya que éstas serán debatidas en el Congreso la próxima semana.