Tarifa DAC y todo lo que debes saber al respecto
La tarifa DAC 2019, qué significa de alto consumo, es un esquema de cobro de la CFE enfocado exclusivamente al uso doméstico. Para considerarse de alto consumo, hay que prestar atención a los límites que cada localidad posee. Cabe mencionar que este tipo de tarifa no cuenta con algún subsidio por parte del gobierno, por lo que también su precio se eleva.
Uno de los objetivos que tiene esta tarifa es crear conciencia en el usuario para que su consumo sea menor. Cómo sabes, hoy en día es muy importante cuidar del medio ambiente y optar por tecnologías verdes, tal como los paneles solares.
El calentamiento global es una realidad y el ahorrar energía no sólo beneficia a tu bolsillo, sino al hábitat en el que te encuentras. Es entonces, que el principal motivador para ahorrar energía es ver tu recibo de luz con una cantidad baja. Es por eso que existe este tipo de cobro. Muchas veces se puede llegar a ahorrar modificando un poco los hábitos, como por ejemplo, desconectar los aparatos que no se están usando.
Cómo revertir la tarifa dac
Cómo se menciona arriba, si superas el límite de tu localidad vas a estar inmerso en esta tarifa. Por ejemplo, los rangos de consumo de kilowatts va desde los 250 hasta los dos mil quinientos.
Un aspecto importante de decir, es que en determinadas épocas del año, por ejemplo en el verano, los costos pueden elevarse. Esto principalmente porque el uso de sistemas de aire acondicionado o ventilación se incrementa. El verano comprende seis largos meses donde la temperatura en México se vuelve muy cálida.
Aunado a que el calentamiento global provoca que haya más días calurosos en otras épocas del año. Tan sólo en lo que va del 2019, el país ya ha enfrentado el año más caluroso en toda su historia, y esto ocurre también en todo el mundo.
La manera en la que puedes saber en qué tarifa te encuentras, es observando tu recibo de luz. En éste se desglosa el tipo de tarifa, el promedio diario de consumo y el consumo en kilowatts mediante un gráfico circular. En dicho gráfico, si la flecha Indica que estás en la zona verde antes de llegar a la amarilla, es que tu consumo ha sido equilibrado. Por el contrario, si va de la zona amarilla, pasando por la naranja, hasta llegar a la roja, es que evidentemente estás consumiendo más de la cuenta.
La mejor manera de evitar cargos extra al momento de pagar es, como se menciona, mejorar los hábitos de consumo y tomar ciertas precauciones. A continuación se presentan algunos consejos útiles para reducir el consumo energético.
Soluciones para el ahorro
- Como uno de los principales tips está el de optar por ecotecnologías como los paneles solares. No sólo ayudas al planeta, tu inversión es capaz de proporcionarte un ahorro muy considerable, que incluso puede ser de hasta el 99%, así que tómalo en cuenta.
- Apaga la luz cuándo no se está utilizando.
- Aprovecha la luz natural hasta donde sea posible.
- Utiliza focos o bombillas ahorradoras y de bajo consumo.
- Si utilizas algún sistema de aire acondicionado o ventilación, optimiza su uso y regula la temperatura si exceder. En el caso de calentadores para la época invernal, es recomendable no rebasar los 20 grados centígrados, ya que cada grado eleva el consumo hasta un 7%.
- Desconecta o apaga los aparatos eléctricos y electrónicos que no estés utilizando.
- Cuando uses la lavadora, hazlo con la carga de ropa completa, ya que de esta manera no desperdiciar agua y luz.
- Evita fugas de luz revisando las conexiones y dándoles un mantenimiento regular, puedes hacerlo cada seis meses.
- En general, usa con moderación todos los electrodomésticos en tu casa.
Finalmente, se hace hincapié en la adopción de un sistema fotovoltaico que te haga ahorrar dinero y energía. De este modo ya no tendrás que preocuparte por exceder el límite de tu localidad y puedes generar tu propia energía.
Nuestro propósito es brindar soluciones energéticas con la mejor calidad y tecnología. Instalamos paneles solares en residencias, empresas y el sector gubernamental. Llevamos cinco años haciéndolo y te proporcionamos la mejor atención y personalización para tu proyecto. Contáctanos y comienza ahorrar.