Hipoteca Verde: ¿Qué es y cómo tramitarla?
Hipoteca Verde es un programa creado por el Infonavit en 2010, que tiene como propósito aprovechar las energías renovables y proteger el medio ambiente. En un principio este programa solo se otorgaba a quien lo solicitaba. No obstante, a partir del año 2011 todos los créditos que brinda el organismo pueden participar. Más allá de ser un programa, probablemente te estarás preguntando qué es una hipoteca verde y su funcionamiento. Lo que debes saber es que es una suma que se le añade a cualquier crédito Infonavit, que te permite contribuir al desarrollo sustentable en México.
Es importante mencionar que dicha cantidad se establece en función de tu sueldo y te posibilita reducir el gasto de luz, gas y agua. Inviertes en tu beneficio, es un ganar ganar. Esto se logra a través de la instalación de las ecotecnologías Infonavit, tal es el caso de los paneles solares.
Al adquirir una vivienda nueva que ya tiene las ecotecnologías, la suma de crédito extra aplicará directamente y será parte de tu crédito verde. Dichas tecnologías deben contar con el estándar de ahorro fijados en los lineamientos del Infonavit. Si la vivienda que acabas de comprar (nueva o usada) no está equipada con las tecnologías de ahorro, puedes conseguirlas por ti mismo. Eso sí, debes hacerlo con alguna empresa que tenga convenio con el Infonavit y puedes hacerlo inmediatamente después de que te otorguen tu crédito hipotecario.
En esta situación, la suma de crédito adicional se agregará a tu monto de crédito y se hace efectivo hasta el canje del mismo.
Ahora bien, si el destino del crédito es la construcción de tu hogar o su reparación y remodelación, comprueba que los sistemas ahorradores instalados en tu vivienda satisfagan los lineamientos del Infonavit.
¿Cómo me registro en Hipoteca Verde?
El Infonavit tiene una serie de herramientas digitales para que hagas efectivo tu crédito verde. Una de ellas es el simulador de Hipoteca Verde, que te ayuda a saber más sobre las ecotecnologías. Además, realiza un cálculo de su costo y una proyección del ahorro que te pueden brindar. También puedes conocer los paquetes de tecnologías ahorradoras disponibles, incluso crear tu propia combinación conforme a tus necesidades. Para hacer más fácil adquirir estas tecnologías, en dicho simulador puedes consultar la lista de proveedores. Claro que solo se muestran aquellos que cumplen con los estándares de calidad, eficiencia y seguridad para instalarlas en tu hogar.
Lo anterior es muy importante, ya que te asegura que las ecotecnologías colocadas efectivamente te ayuden a disminuir el gasto de energía y dinero.
Pero, ¿cómo hacer válido el vale de ecotecnologias?
Considera que si obtuviste tu crédito anterior al 26 de diciembre de 2017, debes descargar la Constancia de Crédito para Ecotecnologías. Ésta te sirve como forma de pago y hacerla válida con el proveedor autorizado.
Ahora bien, si obtuviste tu crédito después de tal fecha haz lo siguiente. Por medio de tu teléfono inteligente entra a la aplicación Hipoteca Verde, donde debes registrarte para acceder a la tarjeta virtual Hipoteca Verde.
Tu crédito para ecotecnologías no tiene fecha de vencimiento y puedes hacerlo efectivo cuando lo requieras. Es aconsejable que lo tramites lo más pronto posible para que empieces a ahorrar desde la comodidad de tu hogar.
¿Cómo funciona la aplicación Hipoteca Verde?
Esta app es completamente gratuita y puedes descargarla desde cualquier tienda de aplicaciones, todo depende de qué sistema operativo tengas. Únicamente requieres que tu equipo tenga conexión a internet.
Ten a la mano los siguientes datos para hacer tu registro:
- Número de crédito hipotecario Infonavit.
- Correo electrónico.
- Fecha de nacimiento de derechohabiente.
- INE de derechohabiente.
- Número del teléfono celular donde estás haciendo el registro (lo necesitas para recibir un código y finalizar tu proceso).
Es relevante señalar que para disponer de tu crédito verde, debe haber pasado un lapso de 30 días posterior a la fecha de escrituración.
Una vez que realices tu registro y accedas a tu tarjeta virtual Hipoteca Verde, puedes seleccionar las ecotecnologías que más se adapten a tus requerimientos. Posteriormente realiza una visita a los proveedores autorizados. En el establecimiento deberás brindar el número tu tarjeta, la vigencia y el código de seguridad asignado.
Con estos sencillos pasos todo está listo para que te entreguen tus ecotecnologías ahorradoras. En algunos casos también se programa la instalación.
Mediante la aplicación puedes monitorear todos los cargos aplicados a tu tarjeta y el costo exacto de las ecotecnologías. Así como la fecha y el nombre de la empresa donde las adquiriste.
Recuerda que puedes usar tarjeta de crédito o débito las veces que quieres, siempre y cuando tengas saldo disponible. Aprovecha este programa y anímate a hacer un cambio en el medio ambiente y tu bolsillo.