Estas son las nuevas ventanas solares que prometen 30 años de duración
Durante años investigadores de todas partes del mundo han tratado de eficientar la generación de energía solar a través de paneles solares cada vez más sofisticados y parece ser que lo han logrado con estas nuevas ventanas solares.
Este moderno dispositivo, es un panel solar transparente que han logrado que tenga una duración de vida de 30 años, lo cual ha despertado un gran interés en la comunidad de la energía renovable.
Las aplicaciones son varias, pero sobre todo se ha pensado en ventanas solares, que puedan cubrir los rascacielos más importantes del mundo y con lo cual se lograría que estos edificios sean autosustentables.
Al respecto comentó Stephen Forrest, profesor universitario de ingeniería eléctrica quien dirigió la investigación:
Con estos dispositivos utilizados en las ventanas, un edificio tiene el potencial de convertirse en una planta de energía”.
Hasta el momento una de las mayores objeciones hacia los paneles solares es que ocupan mucho espacio y son poco estéticos, sin embargo, con esta nueva opción las posibilidades podrían ser infinitas.
Desventajas de las ventanas solares
Algunos de los problemas que aún enfrenta el prototipo de las ventanas solares desarrollado por ingenieros de la Universidad de Michigan son el costo elevado, la eficiencia y la transparencia.
Por un lado, en experimentos los investigadores descubrieron que un panel solar transparente “normal” pierde al menos el 40% de su eficiencia tras 12 semanas expuesto al Sol.
Esto es muchísimo si además tenemos en cuenta que los paneles solares transparentes tienen una eficiencia mucho menor que los tradicionales.
La solución está muy próxima
Para tratar de solucionar este problema los ingenieros aplicaron una capa de óxido de zinc en el lado orientado al sol del vidrio y así consiguieron bloquear mejor la luz ultravioleta y proteger el panel.
¿El problema? Se perdió el 60% de la transparencia de las ventanas solares, lo cual posiciona estos paneles solares transparentes muy por detrás de la estética de una ventana tradicional, sin embargo, la investigación promete que en unos años será capaz de lucir como una ventana común y corriente al 100%.
Y por último, pero no por eso menos importante está la cuestión del precio de estos dispositivos, que tendrán que reducirse si quieren entrar a competir a nivel comercial con los paneles solares tradicionales.
Por lo pronto, el equipo del profesor e investigador Stephen Forrest continúa con las pruebas para que estas ventanas solares sean una realidad en los próximos años y con esto obtener edificios que sean autosustentables por al menos 30 años.