Ser ecológico tiene su recompensa: cómo deducir impuestos de tus paneles solares
Como parte de los ejercicios fiscales de cada año, todas las empresas y personas de México dados de alta en Hacienda o Sistema de Administración Tributaria, deben presentar su declaración de ingresos ante el SAT. Si tienes paneles fotovoltaicos o un purificador de agua, además de ser muy inteligente, esta información te será útil año con año cada que se presente la famosa “declaración de impuestos”.
Te decimos cómo deducir los impuestos de tus paneles solares, pues resulta que el SAT tiene una cara ecológica –y por cierto, muy conveniente– que pocos conocen. Te contamos cuál es la mecánica legal para deducir equipos de generación de energía verde.
Los paneles solares son deducibles de impuestos
El SAT permite la deducción total e inmediata de la instalación no solo de paneles solares fotovoltaicos, sino de la maquinaria útil para purificar agua en un negocio.
De acuerdo con lo contenido en el Artículo 34, fracción XIII de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), «es posible deducir el costo total del equipo que ayude en la generación de energía renovable».
«Para efectos fiscales, la deducción de inversiones realizadas en maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables o de sistemas de cogeneración de electricidad eficiente, el porciento máximo autorizado es del 100% con la condición de que los bienes se encuentren en operación o funcionamiento durante un periodo mínimo de cinco años inmediatos siguientes al ejercicio en el que se efectúe la deducción (art. 34, fracción XIII, LISR)».
Impulso al uso de energía proveniente de fuentes renovables
Esto aplica para las empresas –sin importar su tamaño– y personas físicas con actividad empresarial. Suponiendo que en tu casa o en el mismo edificio en el que vives tienes un negocio (o sea, eres una persona física con actividad empresarial), como una tiendita, también puedes deducirlos, siempre y cuando pidas factura a tu proveedor del servicio.
Para poder deducir los impuestos de este tipo de material, es necesario aclarar que se hará válido siempre y cuando el uso de este equipo sea de carácter indispensable, y además que este equipo haya estado en tu negocio durante al menos cinco años. De no ser así, la ley establece que si el contribuyente adquiere los paneles solares pero no hace uso de ellos, deberá pagar de forma retroactiva.
Además de los paneles solares, también se consideran fuentes renovables de energía a aquellas que por su naturaleza son inagotables, es decir, la energía solar en todas sus formas, la energía hidráulica, eólica, la cinética o la geotérmica.
Si tienes dudas, puedes acudir al personal del SAT que está disponible en un chat en línea dispuesto a responder las dudas específicas que tengas.
¿Cómo deducir los impuestos de paneles solares?
En caso de que no tengas posibilidad de acudir a las oficinas físicas del SAT, solo necesitas ingresar al portal de Internet de Hacienda y hacer la declaración anual de tu empresa, en el cual incluirás el gasto que hiciste en tus paneles solares y así, podrás deducirlos de manera total.
Y por los siguientes cinco años deberás incluir junto con tu declaración anual, un anexo que compruebe que tu sistema de paneles sigue activo.
Es cierto que en los países que no pertenecen a grandes potencias, las energías renovables no son temas prioritarios, sin embargo poco a poco, observaremos que estos elementos se volverán fundamentales para la infraestructura de los países y con ello, se resolverán problemáticas ambientales que se requieren justamente para tener mejores condiciones.
Ser ecológico tiene su recompensa, ¿estás decidido? Estas son las mejores empresas de paneles solares que podrás encontrar en México. No tienes pretextos para no hacer este ejercicio fiscal anualmente; no querrás recibir el temible correo electrónico que te invita a cumplir con tus obligaciones fiscales.
Lee también:
¿Cómo deducir impuestos instalando paneles solares?