Elon Musk se lleva contratos de CFE en México con Starlink
Sin lugar a duda, dentro de una realidad cada vez más digital, el acceso a internet, se ha vuelto indispensable para millones de personas. En el caso de México en 2023, se estima que alcanzará su pico más alto de los últimos 8 años, en cuanto al número de usuarios conectados. La población digital alcanza los 96.87 millones de personas, lo cual representa el 80.8 por ciento de la población de 6 años o más.
Cifra que representa un crecimiento de casi un 7 por ciento, pasando de los 90 millones de personas conectadas dentro del territorio nacional en 2022, a los 96.87 millones de personas en 2023, a pesar de que en 2021, ya había representado un crecimiento de más de 5 millones.
Elon Musk se lleva contratos de CFE en México con Starlink
Elon Musk, expande su influencia empresarial en México a través de Starlink, la unidad de internet satelital de SpaceX, al ganar dos contratos en la licitación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en su ramo de Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE-TEIT).
De acuerdo con el acta de fallo publicada por la empresa estatal, Starlink Satellite Systems de México se alzó con la victoria frente a otras dos compañías, ofreciendo las mejores condiciones en términos de precio. El contrato, valuado entre 887.5 millones y 1,775 millones de pesos, se extiende hasta diciembre de 2026.
Este acuerdo estratégico tiene como objetivo proporcionar servicio de conectividad satelital de órbita baja y equipo asociado para establecer infraestructura de telecomunicaciones. Se implementará en el programa de acceso público de internet y telefonía de la CFE en zonas rurales donde la conectividad es limitada o inexistente.
Un reto para las telecomunicaciones
Aunque este es el segundo movimiento empresarial de Elon Musk en México, representando un desafío considerable en el sector de telecomunicaciones, la entrada de Starlink al mercado se percibe como una oportunidad para mejorar la conectividad en áreas remotas. Actualmente, más de 25 millones de mexicanos carecen de acceso a Internet, y este proyecto busca abordar esta brecha digital.
En comparación con otras tecnologías de conectividad, como la fibra óptica, que domina el mercado con un 44 por ciento, las conexiones satelitales apenas representan el 0.6 por ciento. Starlink, con su constelación de satélites en órbita baja, se presenta como una opción para acelerar la conexión en zonas rurales, una ventaja que resalta Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).
Falcon 9 launches 23 @Starlink satellites to orbit from Florida. We’ve now launched 80 times in 2023, delivering more than 1,000 metric tons to orbit pic.twitter.com/fsrVKW8K9x
— SpaceX (@SpaceX) November 8, 2023
El precio de los paquetes de internet satelital, marca un área de oportunidad para Starlink para competir contra empresas establecidas en el país. La incursión de Elon Musk en el sector de telecomunicaciones no solo ofrece beneficios tecnológicos, sino que también destaca la importancia de la industria satelital en mexicano.
Aunque el camino hacia la consolidación de Starlink en México puede ser desafiante, su presencia sin una infraestructura física en el país, obteniendo concesiones y contratos, demuestra el potencial de los satélites como tecnología complementaria para las redes terrestres, 5G y la conectividad en áreas remotas o de emergencia.
La figura de Elon Musk, conocido por proyectos como Tesla, proyecta un impulso clave para el desarrollo de esta nueva etapa en la conectividad satelital. Aunque la industria aún está en sus primeras etapas, es esencial que el Estado mexicano supervise y respalde el desarrollo de este modelo, garantizando que no dependa excesivamente de subsidios gubernamentales.
La incursión de Musk en el mercado mexicano destaca la importancia de la industria satelital, ofreciendo velocidades de conexión mejoradas y llegando a lugares remotos.