
¿Qué es un panel solar?
En los últimos días, la energía limpia ha estado en el ojo del huracán, un poco por moda y otro tanto por necesidad, cualquiera que sea la razón hoy es más importante que nunca entender lo que es un panel solar.
Un panel solar es un dispositivo que capta la radiación electromagnética proveniente del sol, a través de cristales de material semiconductor, y el cual la aprovecha y transformar en diversas formas de energía útil, como la energía térmica y eléctrica.
Los materiales que los conforman reciben la luz solar y generan un campo eléctrico, que luego es reconducido a través de cables y transmisores hasta dispositivos de almacenamiento.
Así, las estructuras de los paneles de metal inoxidable se hallan constantemente expuestas a la luz solar, captando constantemente la energía térmica y/o lumínica de la radiación solar.
Un poco de historia…

*Foto: Unsplash
Este tipo de artefactos surgieron a mediados del siglo XX y fueron aprovechados para brindar energía constante a los satélites puestos en órbita alrededor de la Tierra.
Para posteriormente mejorar la calidad de vida de poblaciones alejadas de toda forma de cableado o transmisión eléctrica convencional.
Desde entonces, los paneles solares han cobrado una mayor importancia como la gran alternativa a las formas tradicionales de generación de energía, gracias a la poca inversión monetaria que necesita, y la poca contaminación que produce.
Tipos de paneles solares
Más allá de entender qué es un panel solar, conocer su funcionamiento se ha convertido en una prioridad en nuestra época, sobre todo para aquellos que tienen consumos altos de energía eléctrica en nuestra casa o negocio.
Los avances tecnológicos y el crecimiento de la industria de los paneles solares cada día son más relevantes y convenientes para los consumidores de energía ya que puede haber muchas opciones dependiendo de nuestras necesidades económicas y técnicas.
Entre los tipos de paneles solares que existen están:
1.- Paneles solares fotovoltaicos
1.1 Monocristalino
1.2 Policristalinos
2.- Paneles solares térmicos
Si quieres conocer más acerca de las características de estos paneles solares, te recomiendo leer nuestro artículo ¿Cuántos tipos de paneles solares existen? En donde encontrarás toda la información que necesitas saber.
Los paneles se pueden reciclar
Por si no lo sabías, los paneles solares pueden ser reciclados casi por completo: actualmente las mejores tecnologías del mercado permiten recuperar un panel al 98% de su peso.
Gracias a que están hechos principalmente de vidrio y aluminio; cuyos elementos son fácilmente reutilizables, y no son peligrosos para la salud.
Aunque en México no tengamos una gran planta de tratamiento y reciclaje fotovoltaico no quiere decir que tengas que dejar tus paneles solares en la calle cuando ya no los necesites.
Simplemente puedes contactar con nosotros y nosotros te ayudaremos a encontrar la mejor manera de reusar o reciclar paneles solares en México.
Ahora que ya sabes qué es un panel solar, cómo funciona, los tipos que existen en el mercado y que sí se pueden reciclar, ¿Qué esperas para obtener el tuyo?
Ponte en contacto no nosotros para hacer tu cotización y poner un granito de arena a la conservación del ambiente, mientras cuidas la economía de tu negocio y familia.