Inician propuesta para que subsidios energético se destinen a financiar paneles solares
En un contexto donde la demanda energética está en constante crecimiento debido al fenómeno del nearshoring, expertos en economía y energía de EGADE Business School han propuesto una solución innovadora al proponer redirigir los subsidios actuales destinados a la electricidad para financiar la instalación de paneles solares en hogares. Este proyecto no solo busca cubrir la demanda energética de manera sostenible, sino también cerrar la brecha de capacidad eléctrica en un plazo más corto.
Un cambio necesario en los subsidios energéticos
- La propuesta de EGADE Business School
El estudio “Precios versus cantidades: Repensar los subsidios a la electricidad en el contexto de Nearshoring en México” elaborado por académicos del Tecnológico de Monterrey, sugiere una transformación en la forma de subvencionar la electricidad. En lugar de subsidiar los precios, los investigadores proponen subsidiar cantidades a través de la distribución de paneles solares.
“Lo que nosotros proponemos es cambiar la forma de cómo se subsidia la electricidad; ahorita se subsidia a través de precios. Nosotros tenemos electricidad que se consume a un precio por debajo de su costo y decimos, en términos de economía es lo mismo si subsidias precios que cantidades”, comenta Rolando Fuentes, profesor investigador de EGADE Business School.
Beneficios de la nueva estrategia
La propuesta destaca que un panel solar produce una cantidad fija de electricidad durante su vida útil. Al redirigir los fondos destinados a los subsidios de precios hacia la compra de paneles solares, se podría distribuir masivamente esta tecnología, permitiendo a los hogares generar su propia electricidad.
“Un panel solar es una cantidad de electricidad fija que vas a producir durante el tiempo de vida del panel. Entonces, hicimos el ejercicio de qué pasaría si en lugar de subsidiar precios subsidiamos cantidades a través de la distribución masiva de paneles solares. El dinero que ocupamos para financiar el subsidio en precios, ese mismo dinero lo tomamos y damos un panel solar por casa o por persona, y resulta que sí funciona”, explica Fuentes.
Reducción de la brecha de capacidad
Según el estudio, redirigir los subsidios actuales podría cerrar la brecha de capacidad eléctrica entre 6.3 y 9.7 años. Esto cubriría entre el 36 por ciento y el 55 por ciento de las necesidades energéticas actuales y futuras.
Emisión de bonos como fuente de financiamiento
El documento sugiere que el gobierno mexicano emita bonos para financiar esta transición. Los cálculos indican que con los actuales niveles de subsidios, se podrían generar hasta 1,058 millones de pesos con bonos a 20 años.
“En este escenario, proponemos que el gobierno mexicano emita bonos, siendo la actual asignación de subsidios la fuente de pago. Utilizando las tasas de interés actuales del mercado para los bonos indexados a la inflación (UDIBONO) a 10 y 20 años, nuestros cálculos indican que una UDIBONO a 10 años podría generar aproximadamente 640,200 millones de pesos, mientras que un instrumento a 20 años podría recaudar 1,058 millones de pesos”, menciona el estudio.
Regiones prioritarias para la implementación
El proyecto sugiere iniciar en estados con alta demanda energética y condiciones favorables para la instalación de paneles solares. Nuevo León y Jalisco son candidatos ideales debido a sus características demográficas y económicas.
La propuesta de redirigir los subsidios energéticos para financiar paneles solares podría ser un cambio de juego para el sector energético en México. Este enfoque no solo aborda la creciente demanda de energía de manera sostenible, sino que también puede cerrar la brecha de capacidad en menos de una década. Con el apoyo de instituciones como el Banco Mundial y la publicación de sus resultados por el Instituto de Energía de Oxford, esta iniciativa tiene el potencial de ser implementada no solo en México, sino en otros países con desafíos similares en infraestructura energética.
Esta estrategia innovadora representa una oportunidad para que México lidere en la adopción de energías renovables y se asegure un futuro energético sostenible y autosuficiente, es por ello, que sí lo que buscas es sumarte a la revolución sostenible, acércate con nosotros en Suncore y descubre el potencial de instalar paneles solares fotovoltaicos en tu casa, comercio e industria.
Ahora lee:
El 30 % de la humanidad ya genera su energía de manera sostenible
Conoce un minirobot que logra generar agua mediante paneles solares
Conoce los paneles solares con diseño cuántico que prometen ser el nuevo gran avance