Todo comenzó con una simple pregunta mientras alguien esperaba un tren: ¿por qué no aprovechar el espacio entre las vías férreas para generar energía? Esa chispa dio origen a Sun-Ways, una startup suiza que hoy lidera una de las propuestas más innovadoras del sector fotovoltaico. El tren del futuro con paneles fotovoltaicos desmontables entre los rieles del ferrocarril.

El tren del futuro ya circula con paneles fotovoltaicos
La iniciativa, ya en fase piloto, se ha materializado en Buttes, un pequeño pueblo al oeste de Suiza. En un tramo de 100 metros, 48 paneles solares fotovoltaicos alimentan la red eléctrica local con energía limpia. La electricidad producida equivale al consumo de hasta cuatro hogares por año, pero el potencial va mucho más allá.
El tren del futuro con paneles fotovoltaicos: ¿Una nueva era para el transporte?
Según los cálculos de Sun-Ways, si se instalara su sistema a lo largo de los 5.300 kilómetros de vías férreas en Suiza, la electricidad generada podría abastecer a 300.000 hogares. Además, contribuiría a cubrir el 30% de las necesidades energéticas del transporte público y reduciría 200.000 toneladas de CO₂ al año.
El sistema, respaldado por la Agencia Suiza para la Promoción de la Innovación, introduce directamente la energía recogida en la red local. Pero lo más sorprendente es su eficiencia: gracias a una máquina llamada PUMA, es posible instalar hasta 150 paneles por hora, unos 1.000 metros cuadrados diarios, sin interrumpir el tráfico ferroviario.
Tecnología desmontable, resistente y adaptable
Los paneles solares diseñados por Sun-Ways tienen un metro de ancho por 1,7 de largo. Se adaptan a diferentes anchos de vía, incluyendo el estándar español (1,668 metros), por lo que su implementación en países como España no sería un problema técnico.
Además de ser fácilmente desmontables (lo que facilita su mantenimiento), los paneles incorporan sistemas antihurto y filtros antirreflejo para evitar deslumbramientos a los maquinistas. También están protegidos contra el vandalismo y las condiciones climáticas extremas.
Este tipo de innovación representa un nuevo horizonte para la energía solar. Y en un contexto de creciente necesidad energética y lucha contra el cambio climático, tecnologías como esta podrían cambiar la forma en que producimos electricidad mientras aprovechamos infraestructuras ya existentes.

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España, en el radar solar ferroviario
Aunque el piloto suizo apenas comienza con su duración estimada es de tres años, Sun-Ways ya planea su expansión. En su lista de posibles destinos figuran España, Corea del Sur y Rumanía, así como exploraciones en países como China, Estados Unidos, Tailandia y Australia.
La posibilidad de ver paneles solares instalados entre las vías del AVE, Cercanías o trenes regionales ya no es una idea futurista, sino una realidad en evaluación. Si la tecnología logra escalar con éxito, Europa podría estar ante una nueva infraestructura energética paralela, limpia y eficiente.

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El futuro de la energía solar ya circula sobre raíles
El proyecto de Sun-Ways en Suiza demuestra que la innovación en energía solar no está limitada a tejados o parques solares, sino que puede integrarse con las infraestructuras de transporte para producir energía limpia sin ocupar más terreno.
A medida que más países buscan fuentes de energía sostenibles, este modelo desmontable, resistente y rápido de implementar podría convertirse en un estándar para la producción fotovoltaica urbana e interurbana. Y si se aplica con visión estratégica, también significaría una reducción drástica en emisiones contaminantes.
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